Así es la calidad de aire en la CDMX tras Contingencia Ambiental del 1 de enero

Ante la concentración de contaminantes, las autoridades recomendaron a grupos sensibles, considerar reducir las actividades físicas vigorosas al aire libre.

thumb
El miércoles 1 de enero, derivado de la quema de pirotecnia y de fogatas durante las celebraciones de Año Nuevo, se activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental. Foto: Cuartoscuro

Después de que el 1 de enero el Valle de México dio la bienvenida al 2025 con la primera contingencia ambiental del año, este jueves 2 de enero en la Ciudad de México la condición de la calidad del aire se mantuvo de “buena” a “aceptable”.

A pesar de que durante las primeras horas del día, las alcaldías de Cuauhtémoc y Venustiano Carranza y 18 municipios mexiquenses reportaron “mala” calidad del aire, por concentraciones altas de partículas contaminantes PM10 y PM2.5, para el resto de la tarde del jueves las condiciones mejoraron, debido a la dispersión de contaminantes por la presencia de vientos con dirección norte, de hasta 20 kilómetros por hora, con rachas de 30 km/h.

En el corte de las 20:00 horas, en la estación de monitoreo Tláhuac se registró “mala” calidad del aire, por alta concentración de partículas PM10, mientras que en las alcaldías Azcapotzalco, Iztapalapa, Xochimilco y Cuauhtémoc y Venustiano Carranza la calidad del aire fue “aceptable”.

thumb
La calidad del aire mejoró este jueves 2 de enero. Foto: Cuartoscuro

Las estaciones UAM-Iztapalapa, UAM-Xochimilco y Merced, de la alcaldía Venustiano Carranza, reportaron calidad del aire “aceptable” por concentración “moderada” de partículas PM10, PM2.5 y NO2.

En tanto, en estaciones como HGM-Hospital General de México, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, la concentración de partículas de ozono (O3); dióxido de azufre (SO2); monóxido de carbono y partículas PM2.5 fue baja, con calidad del aire “buena”.

Misma condición se replicó en las estaciones de monitoreo CCA-Centro de Ciencias de la Atmósfera (Coyoacán); Pedregal (Álvaro Obregón); Ajusco y Ajusco Medio, en Tlalpan.

En tanto, en el municipio mexiquense de Coacalco de Berriozabal, la concentración de partículas PM10 fue alta, generando “mala” calidad del aire. En el resto de la entidad mexiquense la calidad del aire se reportó de “buena” a “aceptable”.

Ante la concentración de contaminantes, las autoridades recomendaron a grupos sensibles, considerar reducir las actividades físicas vigorosas al aire libre. A la población en general, se exhortó a mantenerse informado sobre la evolución de la calidad del aire.

El miércoles 1 de enero, derivado de la quema de pirotecnia y de fogatas durante las celebraciones de Año Nuevo, se activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental por partículas PM 2.5 en la Zona Metropolitana del Valle de México, la cual se levantó seis horas después.

AIHC