CIUDAD DE MÉXICO
Con el fin de acabar con la corrupción y evitar la intervención de los “coyotes”, el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer los nuevos lineamientos para la revista vehicular de taxis.
El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, informó que los trámites ahora serán digitales y la revisión físico-mecánica se realizará en cualquiera de los 52 Centros de Verificación Vehicular de la capital, en el momento que los propietarios de los automóviles acudan a verificar su automotor.
“Para los taxistas se les va a simplificar la vida porque ya no van a tener que estar yendo a hacer sus trámites a la Virgen o al Coyol y pagar para que un gestor se los haga, ahora van a poder hacer el trámite de manera digital van a entrar a la plataforma suben sus papeles y se regresa en un correo electrónico la revisión de sus papeles para hacer la revista en vez de ir a pagar y ver cuánto les cobran los coyotes”, señaló el titular de la Semovi, Andrés Lajous.
De acuerdo con el funcionario a partir de mayo, en la página de la Semovi, los taxistas podrán subir su documentación y en un lapso de 15 días recibirán respuesta en la que se les indicará si esta se encuentra completa.
De ser así, a partir de julio y conforme al calendario de verificaciones podrán acudir al verificentro que deseen para realizar las pruebas físico-mecánicas.
El costo de la revista vehicular para este año será mil 635 pesos.
Además, se informó que se simplificarán los trámites para obtener la licencia tipo B ya que sólo tendrán que ir al Centro para el Fomento de la Educación y la Salud de los Operarios de Transporte Publico de la CDMX (Cenfes) a presentar sus exámenes para después acudir a cualquier módulo de la Semovi a recoger su tarjetón
En el caso de los conductores de aplicaciones móviles (Uber, Cabify y Didi) se dio a conocer que deberán de portar una licencia Tipo E-1 para lo cual tendrán hasta noviembre para tramitarla sólo deberán de presentar su licencia tipo A.
Además de que para este año será responsabilidad de las empresas presentar la revista de todos los automóviles que tengan inscritos en sus plataformas.
“Queremos poner orden y piso parejo. Estas empresas son las que mayores recursos a nivel internacional tienen y lo que se busca es que los choferes no paguen la revista de los vehículos sino LA EMPRESA ES LA QUE TIENE QUE PAGAR. No es un tema recaudatorio lo que se busca es que haya piso parejo y orden”, mencionó, Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con el padrón en esta urbe existen 140 mil concesiones de taxis, pero sólo 110 mil son los que se encuentran en las calles y según las autoridades cada año tenían que pagar hasta 6 mil pesos a los “coyotes” para obtener su revista.
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