Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Aplaude a personal de salud; Claudia Sheinbaum agradece a los héroes de la pandemia

Sheinbaum dio un balance en materia de salud, en especial por la pandemia de covid, trabajo y seguridad

wendy roa | 01-04-2021
28 MESES. La jefa de Gobierno recapituló los esfuerzos que han hecho todas las dependencias de su administración, especialmente para enfrentar la pandemia por covid-19. Fotos: Quetzalli González y Karina Tejada
28 MESES. La jefa de Gobierno recapituló los esfuerzos que han hecho todas las dependencias de su administración, especialmente para enfrentar la pandemia por covid-19. Fotos: Quetzalli González y Karina Tejada

 

CIUDAD DE MÉXICO.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, enalteció el trabajo del personal de salud que, durante la pandemia, se ha mantenido en la primera línea de batalla contra covid-19.

Cuando en nuestro Himno Nacional entonamos la frase ‘un soldado en cada hijo te dio’ pensamos a veces en la guerra, pero en este caso, son héroes y heroínas que han estado salvando vidas, va más allá de su juramento hipocrático, hablamos de amor por los demás, de amor a la Patria. Hablamos de camas de hospital con números, pero detrás de cada vida salvada hay mujeres y hombres que estuvieron siempre dispuestos a poner su vida para salvar la de otros”, señaló.

Durante el Ejercicio de rendición de cuentas con motivo de 28 meses de una Ciudad de Innovación y Derechos, la mandataria capitalina sostuvo que se reorientaron cuatro mil 700 millones de pesos a salud para diversos apoyos a la población capitalina y microempresas.

Además, se incrementó cuatro veces más la capacidad hospitalaria comparada con la que se tenía en febrero de 2020, gracias a la coordinación con las instituciones públicas de salud del Gobierno de México.

Asimismo, dijo que las hospitalizaciones por SARS-CoV-2 en la ciudad se encuentran 60 por ciento por debajo del pico máximo que se tuvo en 19 de enero pasado.

 

BUSCA MEJORAR ECONOMÍA

 

Ante integrantes de su gabinete legal y ampliado y el acompañamiento virtual de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como de alcaldes y alcaldesas, Claudia Sheinbaum informó de la creación de cuatro mil nuevas unidades económicas, más de las que se perdieron, puntualizó.

La mandataria capitalina reconoció que la reactivación económica ha sido difícil, sobre todo en la recuperación de empleos formales, pero aseveró que se trabaja para mejorar esta situación.

Optamos en el apoyo desde abajo a niñas y niños con becas universales y apoyo alimentario, apoyo a microcréditos y a trabajadores principalmente del sector servicios, en particular los restaurantes. Asimismo, constituimos un Fondo de Garantía con Nacional Financiera para créditos puente a pequeñas empresas constructoras a través de Hipotecaria Nacional y la simplificación de trámites que activará la economía de la ciudad”, detalló.

 

Con alerta, 2 delitos

 

Flanqueada por la fiscal Ernestina Godoy y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, Rafael Guerra, Sheinbaum destacó que en la ciudad los delitos de alto impacto han disminuido en 50 por ciento, pero en los casos de violación, de marzo de 2019 a marzo de 2021 hubo un incremento de 17%, “probablemente por la confianza en la denuncia”, y el robo a transportista sigue con el mismo número de reportes (10).

Anunció, también, que desde ayer inició operaciones el banco de ADN.   

Por último recordó que en el primer año de gobierno, le quitaron a la corrupción y a los privilegios de los altos funcionarios públicos 25 mil millones de pesos, recursos que fueron orientados a educación, infraestructura y aumento salarial de policías y trabajadores del gobierno.

 

Imagen intermedia

 

12 DE ABRIL, SEGUIRÁN SEGUNDAS DOSIS

 

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, anunció que a partir del 12 de abril arrancará la segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación en la ciudad, en la que se aplicará la segunda dosis de la vacuna anticovid a las personas de 60 años y más de 13 alcaldías.

Durante el Ejercicio de rendición de cuentas con motivo de 28 meses de una Ciudad de Innovación y Derechos, recordó que el 15 de febrero comenzó la inmunización de adultos mayores y a la fecha, dijo, ya han recibido su primera dosis 49% (831 mil 970) de aquellos que se encuentran registrados en el padrón electoral de la ciudad, que suman alrededor de un millón 650 mil.

Además de que 11% (173 mil 542) de esa misma cifra, residentes de las alcaldías Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco, ya tienen completo su esquema de vacunación.

Hemos generado un modelo de vacunación –en coordinación con el Gobierno de México– profesional, eficiente y, sobre todo, muy humano. Quiero agradecer especialmente a los servidores de la nación, de la ciudad, los promotores de PILARES, de Cultura, de Ponte Pila, del Instituto de la Juventud, del DIF, de Medio Ambiente, de la Secretaría de Salud, del IMSS, de Marina, de SEDENA, Guardia Nacional, quienes han puesto el corazón en este gran esfuerzo que ya es ejemplo internacional”, expuso.

Hasta ayer 104 mil 594 adultos mayores de las alcaldías Álvaro Obregón (41 mil 184), Cuauhtémoc (32 mil 193) y Benito Juárez (31 mil 217), habían sido vacunados.

 

-Wendy Roa

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales