Ambulantes se amparan para no ser retirados; comercio en vía pública
El reordenamiento en la zona centro de la capital es una de las prioridades del gobierno capitalino

Vendedores ambulantes de zonas como la Alameda Central, Bellas Artes y en las colonias Juárez, Roma y Condesa han presentado amparos ante el Tribunal de Justicia Administrativa para que se les permita seguir trabajando en la vía pública, de acuerdo con autoridades.
Se trata de más de 50 comerciantes informales, quienes ya cuentan con una suspensión de orden de retiro, por lo que no se les puede mover del lugar donde se encuentran o regresarán al sitio donde se ubicaban antes del reordenamiento.
Ante ello, las autoridades afirmaron que se litigará ante las instancias correspondientes debido a que no se busca criminalizar este tipo de actividad.
Fue el 7 de enero cuando el gobierno local desplegó a más de 600 elementos policiacos y 300 servidores públicos para dejar libre la Alameda Central y las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes como parte de un operativo de reordenamiento de la vía pública.
Ello luego de que más de 300 informales aprovecharon el proceso de transición de gobierno en la alcaldía Cuauhtémoc para colocar puestos semifijos, rejas o carritos de supermercado en los que se vendía toda clase de productos. La presencia de esta vendimia se extendió, incluso, al corredor Reforma-Juárez Centro Histórico, indicaron.
El secretario de Gobierno, César Cravioto, ha afirmado que el ordenamiento continuará. “Después vamos a reorganizar la Alameda, Juárez, la zona oriente del centro de la ciudad; vamos a reordenar Moneda, Correo Mayor, Eje 1 Norte, o sea, todos los espacios”, dijo a principios de este mes.
Sin embargo, ayer durante un recorrido sobre Paseo de la Reforma, desde la glorieta a Cuauhtémoc a la de Amajac, en la colonia Juárez, se observó la presencia de vendedores sobre la banqueta.
Incluso, en la Alameda Central estaban al menos 30 puestos de activistas feministas en la acera de avenida Juárez, desde Doctor Mora hasta Eje Central.
Mediante carteles que colocaron en el piso, junto a los artículos que venden, las integrantes de colectivas en contra de la violencia económica, como Ollin Nelli, Colectiva Itzia, refieren que “la venta en la Alameda es una forma de protesta contra la violencia”. “Mientras se tenga qué comer y con qué vivir, seremos libres”, se lee en uno de los carteles.
Un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que se encontraba resguardando la zona comentó que la vigilancia en la Alameda continuará “hasta nueva orden”.
Agregó que los 600 uniformados se dividen en tres turnos para que la presencia policial sea constante.
Este diario consultó al gobierno central respecto al número de amparos presentados por vendedores ambulantes desalojados de diversos sitios de la alcaldía Cuauhtémoc, sin que al cierre de la edición obtuviera respuesta.
- 600 policías aproximadamente continúan con las labores de resguardo en la Alameda Central.
- 50 vendedores informales han presentado un recurso ante el Tribunal de Justicia Administrativa.
EL EDITOR RECOMIENDA



