Arreglaban altar de la Santa Muerte en CDMX, 'sicarios' los balean y huyen
Uno de los hombres que arreglaban el altar a la Santa Muerte falleció en la calle, en tanto el otro fue llevado a un hospital

Un par de hombres fueron atacados a balazos mientras arreglaban un altar a la Santa Muerte colocado entre las calles Hortelanos y Tapicería de la colonia Morelos, en el perímetro de la alcaldía Venustiano Carranza.
Datos de @c4jimenez señalan que un par de presuntos sicarios llegaron hasta donde estaban los hombres y les dispararon en repetidas ocasiones para enseguida huir con rumbo al municipio de Ecatepec.

Uno de los hombres falleció en el lugar y uno más resultó herido y fue llevado al hospital para su atención inmediata.
El individuo que murió al parecer se llamaba Víctor 'N' y apenas tenía 3 meses que había salido de una cárcel en el Estado de México, en el barrio hay quienes aseguran que era familiar de Jorge Ortiz ‘El Tanque’ fundador de Cartel de Tepito, aunque su familia niega esta información.

Como se sabe, una vez más se desató la violencia en calles del llamado Barrio Bravo de Tepito, al parecer se trata de integrantes de bandas rivales.
Las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ya realizan las investigaciones del caso.
Culto a la Santa Muerte
El profesor de estudios religiosos de la Universidad de la Commonwealth de Virginia Andrew Chesnut define como un "nuevo movimiento religioso" el culto a la Santa Muerte, surgido en la Ciudad de México en 2001.
El autor del libro "Devoted to Death: Santa Muerte, the Skeleton Saint" (Devotos de la muerte: Santa Muerte, el esqueleto santo), Chesnut estima que los practicantes del culto serían unos 12 millones, la mayoría residentes en México, pero también en Estados Unidos y Centroamérica.
"Es el nuevo movimiento religioso que más crece en el planeta", dijo en una entrevista a la agencia de noticias AFP.
En un país como México, donde el culto a la muerte forma parte de una tradición popular que hunde sus raíces en la religión católica y las creencias indígenas, para las cuales representa un renacer, no sorprenden estas prácticas, que hasta hace poco se hacían en la más estricta intimidad.
Pese a que la iglesia católica mexicana los tilda de "satánicos", sus seguidores "se acercan a la popular santa de forma muy similar a como lo hacen con los santos católicos"
Casi todo seguidor tiene una figura de la Santa Muerte en su casa. Le rezan y le hacen ofrendas, como flores, alcohol, tabaco o comida.
Con información de AFP
*bb
EL EDITOR RECOMIENDA



