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Alistan Balderas para convertirla en terminal; adecuaciones previas al cierre de la L1 del Metro

El respiradero entre esta estación y Salto del Agua será la entrada de materiales y maquinaria de los trabajos de rehabilitación 

José Antonio García | 08-07-2022
Personal del Sistema de Transporte Colectivo (STC) alista los últimos detalles para iniciar con el proyecto de modernización de la Línea 1 del Metro.
La madrugada de ayer, trabajadores comenzaron las labores para convertir la estación Balderas en una terminal provisional, con un andén extendido para los pasajeros. Foto: Mateo Reyes Arellano.

Personal del Sistema de Transporte Colectivo (STC) alista los últimos detalles para iniciar con el proyecto de modernización de la Línea 1 del Metro.

En un recorrido realizado por Excélsior en los andenes y vías de la estación Balderas, donde se iniciará la primera etapa de renovación, el ingeniero David Escalante, integrante del proyecto del Metro, dio a conocer que para mantener la funcionalidad del tramo Balderas-Observatorio será necesario habilitar la estación de Balderas como terminal.

Para ello se colocará un andén ampliado sobre una de las vías, la que va en dirección Pantitlán, para que los usuarios puedan entrar directamente al tren y quienes llegan a la estación puedan descender al mismo tiempo por el otro lado.

El punto principal se localiza a unos 30 metros de la estación en el intertramo de Balderas-Salto del Agua, en la zona conocida como el respiradero, por la que entrarán los vehículos y materiales que se utilizarán en la obra.

“Necesitamos retirar estas rejillas, vamos a abrir un espacio, un agujero y desde la vialidad en Arcos de Belén y vamos a introducir todo el material y la maquinaria”, explicó Escalante.

Además, se habilitarán señalamientos electrónicos que emitirán un aviso a los trenes, el cual detectará su sistema, para que puedan regresar a la estación Observatorio.

 

Vehículos no respetan carril confinado

Por Iván Mejía

En el Eje 1 Sur, por donde pasan los camiones de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) en sustitución de la Línea 1 del Metro se percibe caos y molestia por las adecuaciones viales que se hacen.

Por ejemplo, sobre Dr. Río de la Loza fue confinado un carril para los RTP, lo que redujo los carriles en cada lado de tres a dos.

Sin embargo, a pesar de los señalamientos y los topes que existen en el pavimento para que sólo circulen los autobuses, los automovilistas no lo respetan y circulan por esa vía para evadir el tráfico, por lo que los camiones circulan a la misma velocidad que el tránsito alrededor.

En Arcos de Belén, entre Niños Héroes y Gabriel Hernández, se cerraron tres carriles para instalar una parada en el camellón de la calle.

Además, entre José María Vértiz y Doctor Andrade se colocó una especie de terminal para los autobuses, lo que provoca que haya asentamientos, constató Excélsior.

“Debería haber señalamientos antes de llegar aquí para evitar quedarse detenido”, dijo el conductor de un automóvil que tardó alrededor de 15 minutos en pasar el tramo entre Eje Central y Niños Héroes.

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