Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Alertan escasez de agua hasta el jueves, principalmente en Azcapotzalco

El motivo es disminución del caudal en los sistemas Acueducto Lerma y Barrientos debido a problemas de suministro eléctrico

Jonás López | 28-07-2018
Alertan escasez de agua hasta el jueves, principalmente en Azcapotzalco
Foto: Cuartoscuro (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) alertó que habrá escasez de agua potable en la urbe, principalmente en la delegación Azcapotzalco, hasta el próximo miércoles o jueves.

El organismo indicó que el motivo es disminución del caudal en los sistemas Acueducto Lerma y Barrientos debido a problemas de suministro eléctrico.

Además, incremento en la temperatura provocada, nuevamente, por una onda de calor generada por la falta de lluvias en este mes.

“Por situaciones extraordinarias y ajenas al trabajo que realiza el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Sistema de Aguas, la administración local informa que se presenta escasez de agua en gran parte de la capital del país, problemática con mayor presencia en la delegación Azcapotzalco”, se indicó en un comunicado.

“Dada la problemática de las interrupciones de energía eléctrica, se espera lograr el restablecimiento del servicio entre miércoles y jueves de la próxima semana”, indicó.

Te recomendamos: Se registra un sismo de magnitud 2.5 con epicentro en Naucalpan, Estado de México

Y señaló que la atención de esta contingencia se ha instruido un trabajo de abasto con apoyo de pipas para brindar el servicio gratuito en las zonas más afectadas.

El Sacmex detalló que una de las causas es el incremento en la temperatura provocada, nuevamente, por una onda de calor generada por la falta de lluvias en este mes.

“Esta anomalía, que alcanza 50 por ciento en negativo, implica un mayor consumo y con ello desabasto”, indicó.

Además, baja de caudal en el Acueducto Lerma debido a interrupciones de energía eléctrica derivadas de los vientos y descargas que ha implicado una disminución de 800 litros por segundo, respecto al suministro normal.

“Esto ha impedido que los tanques de regulación y almacenamiento se llenen adecuadamente”, señaló.

Baja en el caudal que aporta el Sistema Barrientos, que opera la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por interrupciones de energía eléctrica, que ha ocasionado la falla electromecánica en equipos de bombeo de los pozos de ese sistema, provocando una disminución de 500 litros por segundo.

“El organismo federal informa que para el próximo martes 31 de julio deberá tener el equipamiento completo”, indicó.

Para el suministro en pipas se pusieron a disposición los teléfonos 5658-1111 de LOCATEL y 5654-3210 del Sistema de Aguas.

 

dre

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales