Airbnb acapara 20 mil espacios; tiene crecimiento acelerado en CDMX
La pandemia frenó al turismo, pero no el auge de la plataforma de alquiler de vivienda, que en 2017 contaba con nueve mil lugares en renta.

La plataforma Airbnb ha crecido aceleradamente en algunas zonas de la Ciudad de México sin una regulación que la limite, de acuerdo con Rosalba González, especialista en Desarrollo Urbano.
Los datos más recientes difundidos por la plataforma, de diciembre de 2022, muestran que la plataforma de alquiler supera los 20 mil espacios ofertados entre habitaciones solas, cuartos compartidos, departamentos y casas, estimó la también académica de varias universidades.
Lejos quedaron las cifras de 2009 en donde los anfitriones de Airbnb apenas se contaban por decenas. Luego la plataforma tuvo un boom entre 2015 y 2017 y alcanzó entre 8 mil y 9 mil espacios.
Ni la pandemia de covid-19 y sus restricciones sanitarias detuvieron su crecimiento y siguió elevando sus cifras hasta los 20 mil actuales y la tendencia es que siga creciendo.
De los 20 mil espacios ofertados por Airbnb, entre 13 mil y 14 mil son departamentos o casas solas, muchos de los cuales antes participaban en el esquema de rentas tradicionales con inquilinos arraigados.
Se trata de una cantidad de espacios muy grande si se considera que el programa de vivienda incluyente del Gobierno de la Ciudad de México estima la construcción de nueve mil departamentos, pero durante todo el actual sexenio, indicó.
Las propias políticas públicas y programas del Estado no responden a la oferta que está desplazando Airbnb y la otra es que el crecimiento ha sido exponencial y dominante en los últimos años, incluso con la pandemia no desapareció, la pandemia al detuvo al turismo y a la movilidad, pero no disminuyó la oferta de vivienda”, dijo.
Los precios de alquiler ofertados por Airbnb pueden duplicar o hasta triplicar a los de las rentas tradicionales, lo que genera que los propietarios prefieran entrar a este esquema y olvidarse de las problemáticas como inquilinos morosos o querellas legales.
Además, en promedio los clientes de Airbnb, muchos de los cuales son extranjeros conocidos como nómadas digitales, sólo rentan los espacios por 20 días, por lo que se acaba el problema de los inquilinos tradicionales que se quieren apropiar de los espacios en renta, dijo.
Si yo soy propietaria de un departamento o una casa en una de estas alcaldías y veo que el mercado me puede ofrecer mayor rendimiento por mi inmueble, pues voy a desplazarlo hacia aquello que me da más ingresos que en este caso es Airbnb, como no tenemos regulación la oferta de la vivienda en alquiler tradicional se está yendo a Airbnb”, explicó.
Aunque hay espacios en toda la Ciudad de México, el grueso de la oferta de Airbnb se concentra en alcaldías de la llamada “Ciudad Central” como son Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, en particular en colonias como Roma, Condesa, Juárez, Cuauhtémoc, Polanco, San Miguel Chapultepec, Escandón, Narvarte, Del Valle, Nápoles, entre otras.
Estas zonas son las más atractivas para los usuarios de Airbnb porque cuentan con equipamiento, servicios, transporte, entretenimiento que atraen a las personas.
Lo atractivo que es ingresar a Airbnb ha ocasionado problemáticas como que los dueños de los inmuebles desalojen a los inquilinos tradicionales, aunque tengan muchos años habitando los espacios, y estos tengan que buscar vivienda en otras zonas o pagar más por la renta, fenómeno conocido como gentrificación.
Generalmente, violan los derechos humanos que tienen que ver con varias cuestiones sobre el tema de la vivienda, pero también en cómo se ejerce ese proceso de apropiación de los inmuebles por parte de los propietarios. El marco jurídico existente en la Ciudad de México es muy pobre, incluso, para defender a los propios propietarios que toman medidas en el límite de lo legal”, dijo.
Airbnb también ha provocado otros problemas como el acaparamiento de la vivienda porque hay usuarios que tienen en oferta 200 o más espacios lo que genera ganancias millonarias, indicó.

*Ilustración: Jesús Sánchez
ANÁLISIS DE DATOS
La regulación de las plataformas de hospedaje como Airbnb debe tener su base en un análisis del fenómeno en la Ciudad de México y no solamente en ejemplos internacionales como los casos de Barcelona o Nueva York que son realidades totalmente distintas a la capitalina, consideró González.
La especialista consideró que es necesario que se cuente de manera transparente con los datos de cuántos espacios se alquilan, qué características tienen, quiénes son las personas que los rentan, quiénes son los clientes, por cuánto tiempo utilizan el servicio, en qué lugares, con qué precios, entre otros.
Hoy por hoy, ni siquiera la vivienda en alquiler tradicional tiene información censal sobre quiénes son los propietarios que ofertan la vivienda en alquiler y tampoco tenemos información de quiénes son los propietarios que ofertan la vivienda de Airbnb. Entonces, requerimos los datos porque si no vamos a comenzar a regular a ciegas”, expresó.
González lamentó que no existe certeza sobre si el Gobierno de la Ciudad de México realiza este análisis como parte de la creación de una regulación.
Mientras que la plataforma Airbnb se ha mostrado renuente en compartir sus datos de manera abierta.
Creo que lo principal es el tema de los datos y de ahí podemos pensar sobre cómo establecer regímenes regulatorios para los diferentes oferentes, para las zonas de la ciudad, me queda claro que no es lo mismo lo que sucede en el Centro Histórico a lo que podría suceder en una colonia menos turística como la Narvarte, pero que también atrae a población flotante o lo que se quiere hacer en Xochimilco que buena parte de los habitantes son propietarios y no inquilinos”, expresó.
En cinco alcaldías, las rentas más caras
En las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Cuajimalpa las rentas de casas y departamentos son más caras, de acuerdo con Mercado Libre.
En algunas zonas de estas alcaldías las rentas de casas se ubican entre los 74 mil y 129 mil pesos mensuales, mientras que los departamentos se ubican arriba de los 30 mil.
En el caso de la compra de una casa, el metro cuadrado está cotizado entre 40 mil y 52 mil pesos, mientras que el metro cuadrado de departamento va de 45 mil hasta 63 mil pesos.
Mercado Libre consideró que una de las causas del alto costo de la vivienda es la presencia de nómadas digitales y el fenómeno de la gentrificación.
De acuerdo con esta tabulación, las alcaldías en donde es menos cara la renta de casas o departamentos son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco.
En algunas zonas las rentas de departamentos no superan los 10 mil pesos, mientras que las casas oscilan entre 21 mil y 28 mil pesos.
El precio por metro cuadrado de departamentos es de 10 mil a 14 mil pesos y en compra de casas el precio más barato que ubicó Mercado Libre fue en Azcapotzalco, a ocho mil 835 pesos.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



