El problema de agua contaminada "no desaparece con declaraciones": vecinos de BJ

Vecinos de las colonias Tlacoquemecatl Del Valle y Del Valle Centro aseguran que el agua que reciben sigue con olor a gasolina.

thumb
El problema de agua contaminada "no desaparece con declaraciones": vecinos de BJ

Vecinos de la Benito Juárez mantienen su demanda de ser escuchados por las autoridades del Gobierno Central y acusan que, el olor a hidrocarburo que presenta el agua no desaparece “con declaraciones”.

A pesar de lo dicho el viernes, a tres semanas del primer reporte de agua contaminada, por el Jefe de Gobierno, Martí Batres, de que el agua en la zona norponiente de la demarcación “está limpia” en colonias como Tlacoquemecatl Del Valle y Del Valle Centro, el agua que proviene de la red hidráulica “sigue saliendo con olor a gasolina”.

“Es ligero, pero sigue oliendo a hidrocarburo, no pueden decir que el problema está resuelto”, aseguró Dulce María Trukull, vecina de la colonia Tlacoquemécatl Del Valle.

TE PUEDE INTERESAR: UAM se deslinda de estudio sobre agua contaminada en Benito Juárez, CDMX

Ante ello, para cubrir sus necesidades básicas como beber, lavarse los dientes, o lavar los trastos, los colonos afectados continúan con la compra de agua en garrafones y de pipas de agua, lo que, como efecto dominó, ha afectado su economía. 

Afectados denuncian falta de transparecia

Advierten que, ante la falta de certeza y de información clara por parte de las autoridades respecto al tipo de sustancia con la que se contaminó el pozo Alfonso XII, que surtía la zona norponiente de la BJ, han optado por evitar el contacto del agua que sale de la llave.

“Los trastos, los lavamos con agua del grifo, pero los enjuagamos con agua de garrafón. Para desinfectarnos las manos, usamos gel o alcohol. Evitamos el contacto con el agua, aunque en casa sí nos bañamos con esa agua. Y para lavarnos los dientes, con un vasito de agua de garrafón tenemos”, afirmó a Excélsior, María Elena Corvera, vecina de la colonia Del Valle Centro.

“Dicen que cerraron el pozo, pero eso no es garantía (…) la contaminación se quedó en la red (hidráulica) y en tinacos y cisternas, y el agua sigue oliendo a gasolina”, afirmó.

Asimismo, Corvera señaló que además ha aumentado el número de pipas de agua circulando por calles de colonias afectadas por el agua contaminada.

“En Gabriel Mancera, Heriberto Frías, División del Norte, se ven muchas pipas de agua de SACMEX, del gobierno, privadas, no sabemos, pero se ven muchas (…) En Heriberto Frías, se han juntado hasta tres pipas", dijo.

Los afectados insisten en que falta transparencia sobre qué tipo de sustancia contaminó el agua y respecto a las medidas de remediación se aplicarán, además de la falta de disposición del Gobierno central para escuchar sus demandas.  Acusan que no se atienden todas las voces de los afectados.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Así se ve el agua contaminada en Benito Juárez… ¡No la toques!

Los colonos que bloquearon durante casi una semana Avenida Insurgentes para exigir al Gobierno central información, clara y precisa, sobre el tipo de contaminante detectado en el pozo Alfonso XIII, señalaron que no fueron convocados a la reunión que este día tuvo la secretaria de Gestión Integral de Protección Civil, Myriam Urzúa, con vecinos afectados por el agua contaminada.

"No nos invitaron. Ningún funcionario se ha acercado con nosotros, no nos ha contactado", expresó Karla Figueroa.

Myriam Urzúa se reunió con vecinos del edificio Miguel Ángel 96, ubicado en la colonia Nonoalco, en el puesto de mando instalado en el Parque San Lorenzo, explicó las acciones implementadas para determinar que el agua ya no tiene contaminantes.

Asimismo, se acordó colocar en los pozos de la alcaldía, los resultados de los estudios aplicados a las más de mil 400 muestras de agua, para que los vecinos tengan certeza de que el líquido está limpio.

CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA EN EXCÉLSIOR

esm