Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Acusa López Obrador ‘guerra sucia’ en CDMX; revela video

El presidente asegura que capitalinos fueron víctimas de un manejo informativo tendencioso; presenta supuesta llamada que invitaba, en veda electoral, a votar contra la 4T

Redacción | 08-06-2021
Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló una grabación en la que, en veda electoral, se llamaba a no votar por Morena y aliados en la CDMX. Imagen: Captura de video
Elecciones 2021, Elecciones a la gubernatura, Elecciones de Diputados federales, Elección de diputados locales, Cámara de Diputados, Elecciones, Política, Partidos políticos, Estados, INE, Candidaturas independientes, PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Zacatecas, Congresos, Ayuntamientos, Alcaldías, Ciudad de México, CDMX, Electores, Voto

CIUDAD DE MÉXICO. Luego del descalabro de Morena en la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los capitalinos fueron víctimas de una “guerra sucia”, por lo que reveló una grabación sobre una presunta llamada que en plena veda electoral llamaba a no votar por Morena y sus aliados.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario explicó que hubo un “bombardeo” de desinformación en la capital del país, lo que afectó a que su movimiento perdiera más de la mitad de las alcaldías.

Te puede interesar: Reconoce López Obrador descalabro en CDMX

“También muchas gracias a quienes decidieron apoyar la transformación que necesita México a pesar de la guerra sucia, porque son unos indecentes, todavía el viernes y el sábado hablaban por teléfono. Aquí la gente fue víctima de una manejo informativo perverso, tendencioso, calumnioso, inmoral; además, tóxico”, dijo.

Ejemplificó esto con la revelación de una video acerca de una llamada grabada en la que se pedía vía telefónica no votar por los partidos que forman la coalición Juntos Haremos Historia en memoria de las víctimas del accidente de la Línea 12, de quienes perdieron apoyos con la cancelación de programas sociales, con madres afectadas por el cierre de estancias infantiles.

“Ayúdanos a recuperar lo que Morena nos quitó (…) no permitas que este gobierno de Morena siga cobrando vidas por su incompetencia y corrupción”, se escucha en la grabación.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Si bien López Obrador reconoció que, por ejemplo, pese a la desgracia por el colapso de trenes en la Línea 12 del Metro, en las alcaldías de Iztapalapa y Tláhuac hubo un entendimiento de que “de que estas cosas desgraciadamente suceden” y no tuvieron costo político-electoral, en colonias de clases media y media alta, que no fueron afectadas sí hubo repercusiones.

 

GARANTIZADO, PRESUPUESTO PARA PROGRAMAS

El titular del Ejecutivo si bien reconoció el descalabro en la capital del país, destacó que a nivel federal, la coalición Juntos Haremos Historia ganó 11 de las 15 gubernaturas que se disputaron y las cuales son las siguientes: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Resaltó que con esto, Morena y la coalición Juntos Haremos Historia ahora tendrá 17 gobernadores en el país, en tanto el PAN y la coalición con el PRI, 8; el PRI solo, 4; el PVEM y el PT, 1; Movimiento Ciudadano, 2.

Te puede interesar: 4T conserva la mayoría en San Lázaro

En el caso de la Cámara de Diputados, el presidente reiteró que Morena no cuenta ni ha contado con mayoría calificada (dos terceras partes en alguna de las Cámaras); sin embargo, destacó que junto a los partidos aliados se obtuvo este 6 de junio la mayoría absoluta (la mitad más uno) en San Lázaro.

“En San Lázaro, Morena de los 300 distritos del país gana 121; el PT que va en alianza con Morena, 32; y el PVEM que va en alianza con Morena, 31, entonces, si sumamos esto son 184 de 300 de mayoría, ¿qué significa? Que con Morena el PT y una parte del PVEM, no toda, se obtiene mayoría del 50 más 1 (mayoría absoluta), para la aprobación del presupuesto, que es lo que más nos importa y que querían los conservadores que no conserváramos”, explicó.

Así, aseguró López Obrador, se garantiza el presupuesto para los programas sociales como becas, pensiones a adultos mayores, entre otros.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales