Logo de Excélsior                                                        
Nacional

4T conserva la mayoría en San Lázaro; Morena pierde diputados

El bloque del partido en el gobierno no tendrá el poder de modificar la Constitución sin apoyo de otras fuerzas políticas

LETICIA ROBLES DE LA ROSA | 07-06-2021
4T conserva la mayoría en San Lázaro; Morena pierde diputados.

CIUDAD DE MÉXICO.

A partir de septiembre, Morena dependerá más de sus aliados políticos del Verde, PT y PES para conservar la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, a fin de decidir temas como la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), pues ayer perdió esa mayoría absoluta y sólo la logrará con la ayuda de otros partidos.

Además, en la estimación más optimista de las curules que tendrá en la LXV Legislatura, Morena y sus aliados políticos perdieron el poder de modificar por sí solos la Constitución desde la Cámara de Diputados, incluso si Movimiento Ciudadano se suma al bloque oficialista, no le será posible desaparecer órganos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE) o cambiar las reglas constitucionales para modificar el equilibrio de Poderes.

Con base en el conteo rápido anunciado anoche por el presidente del INE, Lorenzo Córdova, los partidos nuevos como Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México no tendrán ni una curul, incluso perderán su registro, y Encuentro Solidario está en riesgo del mismo escenario; además, las candidaturas independientes no tuvieron éxito en esta ocasión.

Lorenzo Córdova anunció a las 23:00 horas los márgenes de triunfo electoral de los partidos políticos para integrar la Cámara de Diputados a partir de septiembre y con la cual trabajará el Presidente de la República en la segunda parte de su sexenio.

Morena logró entre 190 y 203 curules; el Partido Verde, entre 40 y 48; el Partido del Trabajo, entre 35 y 41 diputaciones, y el PES, entre cero y seis lugares.

Así, el bloque oficialista está en el escenario de contar con un mínimo de 265 y un máximo de 298 integrantes en la Cámara de Diputados.

MC tiene un escenario con un mínimo de 20 y un máximo de 27 legisladores.

Si MC se suma al bloque oficialista, el escenario muestra un mínimo de 285 y un máximo de 325 legisladores. Para tener la mayoría calificada que permite cambiar la Constitución son necesarios 334 legisladores; es decir, la suma de cinco bancadas no será suficiente para lograrla.

Actualmente, Morena tiene 253 integrantes, por lo que el escenario máximo de 203 legisladores implica que perdió 50 integrantes y, con ello, la mayoría absoluta que tenía por sí mismo.

Respecto al bloque opositor, el PAN tendrá un mínimo de 106 y un máximo de 117 integrantes; el PRI va de 63 a 75 integrantes; el PRD, de 12 a 21 legisladores, lo que le permitirá tener una mayor incidencia en la toma de decisiones legislativas y en el gobierno interior de la Cámara de Diputados, pues, actualmente, esos tres partidos sólo tienen un total de 139 integrantes; es decir, su crecimiento es importante.

Ayer, con un ritmo muy ágil en la recepción de resultados, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) mostró a la medianoche las cifras con 50% de las casillas capturadas, que la alianza Juntos Hacemos Historia, integrada por Morena, PT y Verde, ganaban en 116 distritos; más 66 ganados por Morena en lo individual y uno del Verde, para hacer un total de 183 curules de mayoría relativa.

En tanto, la coalición Va por México tenía 64 distritos, más 34 del PAN en lo individual y 12 del PRI para hacer un total de 110 diputaciones; hasta ese momento el PRD no tenía ningún distrito de mayoría relativa.

Por su parte, Movimiento Ciudadano tenía sólo siete distritos de mayoría.

Imagen intermedia

332 diputados integran el bloque del partido en el gobierno (Morena, PT, Verde y PES) actualmente.

Imagen intermedia

298 curules es el estimado máximo que obtendría el bloque de la 4T en la próxima Legislatura, según el INE.

 

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales