Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Actividad del Popocatépetl no alcanza intensidad de años anteriores

La Coordinación Nacional de Protección Civil indicó que el semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl se mantiene en el nivel amarillo fase 2.

Por David Vicenteño | 27-02-2024
Actividad del Popocatépetl no alcanza intensidad de años anteriores
Actividad del Popocatépetl no alcanza intensidad de años anteriores

La actividad que actualmente presenta el volcán Popocatépetl no alcanza la intensidad registrada en los periodos de 1997 a 2023, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

TE RECOMENDAMOS: ¿Listos para la evacuación? Esto pasa si el Popocatépetl cambia a semáforo rojo

El organismo dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indicó que, de acuerdo con el diagnóstico de la actividad general reciente, el semáforo de alerta volcánica se mantiene en el nivel amarillo fase 2 y se exhorta a la población a respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros.

El Centro Nacional de Desastres (Cenapred) reportó que, tras el incremento de la actividad entre mayo y junio de 2023, a partir de julio se han registrado diversos episodios de tremor de alta frecuencia de baja a muy baja amplitud.

Esta actividad está asociada con la emisión continua de ceniza, esporádicas exhalaciones y explosiones de baja intensidad, que han generado columnas de hasta 2 kilómetros de altura.

Agregó que, en lo que va de 2024, la actividad ha continuado con características similares a lo registrado a partir de julio, con fluctuaciones de nivel medio a muy bajo.

La CNPC agregó que, este año, Don Goyo ha registrado 24 exhalaciones de baja intensidad y no han ocurrido explosiones.

Ante la expulsión de ceniza de las últimas horas, se mantienen las recomendaciones a la población de cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas.

En caso de contacto, limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.

La población debe cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible en interiores; evitar la acumulación de ceniza en techos y patios; cubrir recipientes de agua para evitar contaminación y proteger la cabeza con gorra o sombrero.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales