Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Activan alerta púrpura en tres alcaldías; segundo día de alto riesgo por lluvias

En Benito Juárez hubo inundaciones en la Narvarte y Portales; brotaron aguas negras en el hospital Xoco

Jonás López | 17-09-2020
 Sheinbaum en Twitter. En los registros históricos de Sacmex y Conagua sólo hay seis ocasiones con lluvias mayores a 100 mililitros, indicó la jefa de Gobierno. PERIFÉRICO Y VIADUCTO TLALPAN: Fotos: Twitter @ApoyoVial, @babishdelrio y Especial
Sheinbaum en Twitter. En los registros históricos de Sacmex y Conagua sólo hay seis ocasiones con lluvias mayores a 100 mililitros, indicó la jefa de Gobierno. PERIFÉRICO Y VIADUCTO TLALPAN: Fotos: Twitter @ApoyoVial, @babishdelrio y Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Por segundo día consecutivo, la lluvia tuvo una intensidad histórica para una zona de la Ciudad de México, al sobrepasar los 100 milímetros de lluvia acumulada.

En la alcaldía Benito Juárez, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) reportó 107.70 milímetros en la colonia Del Valle, cuando sus registros más altos normalmente rondan los 80 milímetros, en tanto, la estación pluviométrica OH Zapata UNAM alcanzó 106.50 milímetros.

• También puedes leer: Así se inundó taquería en Benito Juárez tras fuerte lluvia

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó la alerta púrpura en dicha alcaldía, en Álvaro Obregón, y Coyoacán.

El martes pasado disparó la misma alarma para Iztapalapa.

 

Imagen intermedia

Estación del Metrobús no aguantó la lluvia... tampoco la del Metro. En la estación Ermita de la recién inaugurada ampliación de la Línea 5 del Metrobús las lonas que pusieron para evitar filtraciones del puente vehicular colapsaron y provocaron encharcamientos; en la estación Zapata de la Línea 12 del Metro el agua provocó un río en las escaleras y esa zona se inundó. Fotos: Twitter @Huatoo y @JerrxG1

Imagen intermedia

Usuarios de Twitter informaron de las inundaciones y pidieron apoyo a las autoridades capitalinas.

 

En Magdalena Contreras y Tlalpan se emitió la alerta roja.

• También puedes leer: Tras fuerte lluvia captan 'río' en Insurgentes Sur

La alcaldía con más afectaciones fue Benito Juárez; el Sacmex reportó 32 encharcamientos en colonias como Narvarte y Portales.

En la estación Zapata de la Línea 12 del Metro se formaron corrientes de agua dentro de la zona de escaleras.

Cerca de las 20:00 horas, se reportó un brote de aguas negras en el estacionamiento del Hospital de Xoco que alcanzó a una altura de cinco centímetros a áreas como urgencias, terapia intensiva, tomografía y quirófano.

En Coyoacán hubo 12 encharcamientos y vecinos de colonias como Parque San Andrés reportaron en redes sociales que el agua ingresó a sus domicilios a una altura de hasta un metro.

En Álvaro Obregón también se presentó una lluvia torrencial, pues la estación pluviométrica de Universidad alcanzó 98.81 milímetros.

Para las 20:00 horas, la SGIRPC había reportado encharcamientos de hasta 35 centímetros de profundidad en vialidades como Viaducto, Xola, Periférico, Revolución, Calzada de Tlalpan, Miramontes, Insurgentes, Miguel Ángel de Quevedo, Eje 10 Sur, Progreso, Luis Murillo, La Quema, Genaro Estrada y Benito Juárez, entre otras.

• También puedes leer: Cae lluvia 'histórica' en la BJ; hay afectaciones en Metro, hospital...

El bajo puente de Periférico a la altura de Santa Teresa presentó una inundación de unos 35 centímetros.

En Xochimilco, el Río San Buenaventura se desbordó. A través de redes sociales los vecinos señalaron que el agua ingresó a sus viviendas.

En Iztapalapa, colonias como Desarrollo Urbano Quetzalcóatl y Barrio San Miguel revivieron las inundaciones del martes, que afectaron a unas mil viviendas. 

 

Estación de L5 del Metrobús

 

Unas lonas colocadas en la estación Ermita de la ampliación de la Línea 5 del Metrobús se vencieron por la lluvia que cayó en la zona.

El organismo informó que éstas se colocaron el martes para evitar que el agua afectara los sistemas electrónicos de la estación, que se ubica en un bajo puente y padece de escurrimientos desde el puente vehicular.

Sin embargo, las lonas colapsaron.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales