Abusos y pleitos por parquímetros en Toluca; más de 500 automovilistas han recibido infracción
Los vecinos de la colonia Universidad reprueban a la administración del alcalde Raymundo Martínez Carbajal por no haberlos consultado antes de la instalación y hoy dejarlos solos ante las distintas problemáticas.

Molestia por la falta de planeación, abusos en el cobro, confusión en su operación y pleitos entre automovilistas y policías es lo que han provocado los parquímetros virtuales que operan desde principios de este año en el centro de Toluca, en el Estado de México.
Leer también: Volcadura en la México-Toluca dejó 4 muertos y más de 30 heridos
Los vecinos de la colonia Universidad reprueban a la administración del alcalde Raymundo Martínez Carbajal por no haberlos consultado antes de la instalación y hoy dejarlos solos ante las distintas problemáticas, como son la baja en las ventas de los negocios, superiores al 50 por ciento y los constantes abusos de elementos de seguridad municipales que incluso, viajan en autos particulares para no ser detectados por usuarios y así sancionarlos de forma inmediata, lo que ha ocasionado quejas y riñas.
'Este policía viaja en su auto que porque no les dan unidades y no tiene placas, él debería de cumplir con el reglamento para poner el ejemplo', denuncia a través de un video un vecino que sigue al uniformado hasta su unidad particular.
'Si tengo placas, tómales una fotografía', responde el policía que muestra sus laminas que están dentro de la cajuela'. Luego del dialogo, el policía se sube a su auto y se retira.
Ante las afectaciones, los vecinos llevaron a cabo el pasado 14 de marzo una suspensión simbólica en los cajones contemplados como parquímetros para exigir al ayuntamiento su reubicación a otras zonas.
Al respecto, el presidente municipal se ufana de que la operación de parquímetros ha permitido diariamente infraccionar a 500 automovilistas, lo que hace pensar a las personas que el programa no tenía como meta reordenar el estacionamiento sino obtener recursos económicos, ya que se calcula que por uso de parquímetro y multas, el municipio recibe más de millón de pesos mensuales.
Esta misma falta de estudios técnicos se puede observar sobre la avenida Benito Juárez donde en el mismo sitio en que se ubica el letrero de la operación de los parquímetros virtuales, hay otro de prohibido estacionarse, lo que genera confusión, particularmente, en los visitantes de otras entidades, que, o son infraccionados o mejor buscan un estacionamiento público, comentó Alejandro Fernandez Ciprés, representante de los colonos.
'No se hace mención sobre el impacto ambiental, mucho menos respecto a una consulta ciudadana, algo que dijera va a impactar de esta manera, no hay nada. Simplemente es un documento que dice es viable colocar los parquímetros en Juarez porque es una zona de negocios, pero no toman en cuenta que a partir de Venustiano Carranza hasta Tollocan estamos en una zona habitacional donde la gran mayoría de nuestros habitantes son adultos mayores'.
Por si fuera poco, el programa que opera la empresa Parkimovil y por la cual recibe el 35 por ciento del pago por uso de estacionamiento y la alcaldía de Toluca el restante 65 por ciento, más el cobro de infracciones, no se ha transparentado para conocimiento de los habitantes de este municipio y se mantiene bajo reserva por los dos próximos años. Es decir, una vez que concluya el periodo del alcalde Raymundo Martínez en 2024.
*LDH*
EL EDITOR RECOMIENDA



