Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

A través del 911, denunciaron 121 fiestas navideñas en la CDMX

Cinco de las 16 alcaldías acumularon 73 quejas vecinales; Iztacalco fue la única que no tuvo reportes

wendy roa | 26-12-2020
Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.

Durante la Nochebuena la autoridad recibió 121 llamadas a través del 911 para reportar el desarrollo de fiestas en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

17 llamadas al 911 hicieron los vecinos de la alcaldía Gustavo A. Madero por fiestas que se realizaron durante la Nochebuena

Ello a pesar de que desde el pasado 19 de diciembre la Ciudad de México se encuentra en semáforo rojo y el exhorto de las autoridades fue a evitar reuniones para mitigar la propagación de la covid-19.

La alcaldía Álvaro Obregón encabezó la lista de las demarcaciones con el mayor número de quejas, con 21; seguida de Gustavo A. Madero, con 17; Iztapalapa, con 14; Tlalpan, con 12; Benito Juárez, con nueve; La Magdalena Contreras, con ocho; Coyoacán y Venustiano Carranza, con siete cada una; Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, con seis cada una; Azcapotzalco, con cinco; Tláhuac y Xochimilco, con tres cada una; Milpa Alta, con dos, y  Cuajimalpa, con una

La única alcaldía en la que no hubo reportes de fiestas al 911 fue Iztacalco.

El top diez de las colonias en las que los habitantes más se quejaron debido a que sus vecinos no siguieron las recomendaciones de las autoridades quedó integrado de la siguiente manera:

Jalalpa El Grande, Miguel Hidalgo, San Felipe de Jesús IV, Xalpa III, Héroes de Padierna I, La Malinche, Pueblo de los Reyes, Narvarte II, Piloto y San Juan de Aragón IV y V Sección.

Para el caso de las viviendas multifamiliares, desde el 4 de diciembre se reactivó la aplicación de sanciones para quienes afecten la tranquilidad o la comodidad de la vida condominal.

Lo anterior debido a que el número de fiestas en departamentos y unidades habitacionales se incrementó pese a que la capital se encuentra en una situación de vulnerabilidad sanitaria.

Las multas para los infractores, que serán interpuestas por la Procuraduría Social, van de diez a cien veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente, que es de 86.88 pesos.

Con relación a las viviendas unifamiliares, será el personal de las alcaldías el que, con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), deberá de interceder y exhortar a los propietarios a detener el festejo o reunión, de lo contrario también pueden ser sancionados económicamente.

 

4 EN EL ALCOHOLÍMETRO

 

Durante la Nochebuena, cuatro personas dieron resultado positivo a la prueba de alcoholemia del programa Conduce Sin Alcohol, mejor conocido como alcoholímetro, por lo que fueron trasladados al Centro de Sanciones Administrativas e Integración Social, El Torito.

El mismo número de vehículos fueron llevados al corralón y otras dos personas ingresadas a El Torito por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública y escandalizar.

Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizó 76 pruebas de alcoholemia en puntos aleatorios de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Las seis personas que llegaron cenaron codito con crema y jamón, cerdo en salsa de piña, ensalada de manzana y ponche; por la hora que entraron van a salir hasta después de las 12 de la noche (de ayer)”, dijo el oficial Alfonso.

De acuerdo con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana asignados a El Torito, las seis personas ingresadas decidieron cumplir con sus horas de arresto y en ningún momento pretendieron tramitar algún amparo para obtener su libertad momentánea y regresar a cumplir su castigo otro día.

Este año hubo una disminución en el número de conductores que dieron positivo en el alcoholímetro: la Nochebuena de 2019 se registraron 17 personas que dieron positivo en los puntos de revisión.

 

Efrén Argüelles

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales