Van más de 36 mil 800 terapias asistidas con perros en el Hospital Pediátrico de Coyoacán
Las terapias asistidas con perros en el Hospital Pediátrico Coyoacán han resultado todo un éxito estas terapias han permitido 7 mil 148 intervenciones gratuitas con menores de edad.

A dos años de sus implementación, las terapias asistidas con perros, en el Hospital Pediátrico Coyoacán han resultado todo un éxito; del 17 de junio del 2023 al 17 de junio de este año, estas terapias han permitido 36 mil 884 atenciones gratuitas, de las cuales 29 mil 736 fueron interacciones y 7 mil 148 intervenciones con menores de edad.
Los perros son de gran apoyo para los pacientes infantiles puesto que minimizan el temor y estrés durante su hospitalización, además de ayudarles a generar sustancias químicas como las endorfinas, que mejoran el estado de ánimo, afirmó la directora del Hospital Pediátrico Coyoacán, María del Carmen Jaimes Torres.
La terapia contribuye además a que los menores de edad acepten mejor los procedimientos quirúrgicos y reciban una adecuada atención por parte del personal médico y de enfermería.
“Al estar los perritos aquí con ellos, les genera cierta tranquilidad, menor estrés, ver una cara que no es personal médico, no ven batas blancas, entonces el estar con los perritos, poderlos acariciar, todo eso, favorece la estabilidad psicoemocional de nuestros pequeños (…) Llevamos hasta la fecha 36 mil 884 atenciones, todas con éxito y con un cambio definitivo en el estado emocional” de los pacientes”, afirmó Jaimes Torres.
La terapia con perros “es benéfica para todas las edades”, desde un menor de edad o un paciente geriátrico en proceso de rehabilitación, por la cantidad de endorfinas que se liberan durante el contacto con este tipo de animales, destacó al doctora María del Carmen Jaimes.
“En toda persona, en general, que pueda acariciar un perrito, hay una liberación de sustancias químicas como las endorfinas, estás endorfinas producen bienestar, placer y disminuyen el estrés. Este es el enfoque que nosotros le damos, para darle atención integral a los niños pequeños y a las personas mayores”, precisó la doctora Jaimes, durante un recorrido realizado por Grupo Imagen por la Unidad Canina Intrahospitalaria del Hospital Pediátrico de Coyoacán, donde menores de edad se recuperan de intervenciones quirúrgicas o de atención médica por fracturas.
“Me fracturé el brazo y me tuvieron internado unos días; yo me sentía muy mal, estaba vomitando constantemente y llegaron los perritos y me empecé a sentir bien. Cuando me fui a mi casa, seguía sintiendo como si los pelos de los perritos me siguieran abrazando”, Aarón Isaac de 10 años de edad, quien fue sometido a una intervención quirúrgica por fractura de brazo. Estuvo internado durante un mes, y fue uno de los beneficiarios de la terapia canina.
Por su éxito, la terapia con perros se aplica incluso en pacientes de un mes de nacido, a través de terapias de estimulación temprana, para complementar “no solamente el estado físico de los bebés, sin sobretodo la atención a su salud mental y desarrollo psicoemocional. La estimulación temprana se da desde el primer mes de vida hasta los dos o tres años de edad”, detalló la directora del Hospital Pediátrico Coyoacán, ubicado en calle Prolongación Moctezuma 18, colonia del Carmen, alcaldía Coyoacán.
Durante la sesión los canes pueden ayudar a los menores a alcanzar un objeto, o a que desarrollen el gato, o a que se incorporen”, afirmó la doctora María del Carmen Jaimes.
Explicó que una interacción es considerada como cualquier contacto breve del perro con la persona, mientras que una intervención es un proceso dirigido de forma específica hacia el paciente, por ejemplo, la presencia del perro para facilitar la colocación de un suero o un yeso, entre otros.
El programa arrancó el 17 de junio de 2022, con nueve caninos, y a la fecha son 20 los perritos que trabajan para que los niños disfruten su día a día en la Unidad Médica Canina; 16 de los canes están actualmente trabajando con los menores pacientes y cuatro cachorros están en programa de capacitación.
Se trata de perros de razas como Golden retriver, poodle, pomerania, chihuahua, pastor alemán, entre otros, principalmente donados o rescatados, que son entrenados para estar en contacto con los menores, por personal del Centro de Actividades y Terapias Asistidas con Caninos (CENATAC), una asociación civil que trabaja con todo tipo de perros.
Lo que se busca es que los canes, puedan estar en contacto con los menores de edad, y esta intervención con niños permite humanizar la atención que se está dando a los menores pacientes; hacerla más cálida”, detalló la fundadora y presidenta del CENATAC, Vanesa Pallares.
Además del Hospital Pediátrico de Coyoacán, la terapia asistida con perros, se lleva a cabo en el Hospital General de Zaragoza del ISSSTE, en Iztapalapa, y en el Hospital General de Pachucha, Hidalgo.
*LDH*
EL EDITOR RECOMIENDA



