Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

3 muertos por incendio en Reclusorio Oriente; llega la Guardia Nacional

Uno de los heridos es Alfredo Ortiz Maya, único detenido por el caso New’s Divine, indicó el Sistema Penitenciario

Gerardo Jiménez y Wendy Roa | 16-08-2019
Elementos de la Guardia Nacional fueron destacados afuera del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.

Un incendio se registró ayer en el Reclusorio Oriente a las 05:25 horas, luego de que los reos regresaran del pase de lista que se hace todos los días en punto de las 05:00 horas. El saldo fue de tres internos muertos y siete lesionados, tres de ellos de gravedad.

El siniestro, que comenzó en el Dormitorio 2, no tiene precedentes, de acuerdo con custodios de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, y se da cuatro meses después de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) calificara al Reclusorio Oriente como el segundo peor de la ciudad.

El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2018, presentado en abril, señala que en este penal existe sobrepoblación; insuficiencia de personal de seguridad y custodia; presencia de actividades ilícitas, como extorsión y sobornos, así como condiciones de autogobierno y cogobierno.

A media tarde la Guardia Nacional se sumó al control de las inmediaciones.

De acuerdo con el subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Hazael Ruiz, entre los heridos se encuentran Alfredo Ortiz Maya, de 56 años de edad, dueño del News Divine, donde el 20 de junio de 2008 murieron 12 jóvenes. Él está sentenciado a 24 años y nueve meses de prisión por corrupción de menores.

Otro lesionado es Octavio López Álvarez, de 40 años de edad, quien purga una sentencia por homicidio, privación ilegal de la libertad, robo y violación. En un primer momento se le consideró el Mataviejitas.

Viante Padilla Solano, de 32 años de edad, es otro de los heridos. Tiene nacionalidad colombiana y está  encarcelado por robo a casa habitación.

Otros lesionados cumplen penas diversas por robo y secuestro, entre otros delitos.

En lo que respecta a los reos que perdieron la vida, se trata de Luis Enrique Tejeda Pelcastre, sentenciado por homicidio; Mauricio Espíndola Hidalgo, por robo agravado, y Carlos Enrique Pérez Márquez, por fraude.

Los cuerpos fueron traslados al anfiteatro de la coordinación IZT-8, donde se les realizará la necropsia de ley, con la cual se determinaría la causa de su muerte, pues las autoridades aún desconocían si habían fallecido a consecuencia de las quemaduras, por intoxicación o incluso si ya estaban muertos al momento de la conflagración.

 

VÍCTIMAS

Los muertos:

  • Luis Enrique Tejeda Pelcastre. Estaba sentenciado por homicidio
  • Mau ricio Espíndola Hidalgo. Purgaba condena por robo agravado
  • Carlos Enrique Pérez Márquez. Estaba detenido por fraude

Los heridos:

  • Alfredo Ortiz Maya, dueño del News Divine, sentenciado por corrupción de menores
  • Octavio López Álvarez, purga una sentencia por homicidio, privación ilegal de la libertad, robo y violación. En un primer momento se le consideró el Mataviejitas
  • Viante Padilla Solano. Tiene nacionalidad colombiana y está encarcelado por robo a casa habitación

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales