Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Crean mochila 'Spallbags' capaz de darle un descanso a la espalda

Alumnos del IPN, establecieron el proyecto que además de brindar a los músculos un estímulo benéfico, tiene la posibilidad de proveer energía

Alejandro González | 27-02-2018

CIUDAD DE MÉXICO.

Para los estudiantes de cualquier nivel educativo es menester llevar consigo una mochila o maleta en la cual se puedan depositar y transportar los diversos materiales de estudio y libros que se necesitan consultar.

Sin embargo, esa actividad, tan común entre los alumnos, puede traer consigo un sinfín de lesiones en los hombros, el cuello y la espalda, debido a las gran cantidad de peso que se concentra en una específica parte del cuerpo.

 

Con el objetivo de encontrar una solución al respecto, un grupo de estudiantes mexicanos del sexto semestre, que pertenecen al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) número 13 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), crearon un proyecto de mochila llamado Spallbags, el cual le brinda masajes al usuario y le permite cargar su teléfono.

Queríamos crear una herramienta que pudiera ser útil para la sociedad. Fue así como nos empezamos a reunir y determinamos que una mochila, la cual ayude a combatir el dolor de la espalda alta, era la mejor opción para nosotros, pues todavía estamos en la escuela y sabemos lo difícil que es cargar con todo lo que necesitamos”, aseguró Martha Medrano, quien forma parte del grupo creador de esta idea.

Por su parte, Gregoria Mora Rangel, subdirectora de Servicios Educativos e Integración del Cecyt 13, mencionó: “Con esta clase de propuestas tecnológicas nos podemos dar cuenta de que en el país hay mucho talento y que nuestros jóvenes sólo necesitan un empujoncito para poder realizar cosas inimaginables.

En ese sentido, los profesores de esta sede del Politécnico han orientado a los alumnos para que, en un futuro cercano, puedan comercializar su producto”.

Y continuó: “Esta institución, como parte de todo el abanico de opciones que le ofrece a quienes estudian aquí, tiene un sinfín de convenios con diversas empresas del sector privado, las cuales pueden de igual manera apoyar a los chicos y aconsejarlos en la búsqueda conjunta de objetivos y necesidades que su producto puede tener”.

Además de brindarle a los músculos un estímulo benéfico, la mochila tiene la posibilidad de recargarse sola gracias a las sendas solares que tiene en la parte trasera. Si no se cuenta con la suficiente luz natural para hacerla funcionar, ésta también puede operar con una batería recargable, la cual sólo se debe de conectar a una corriente eléctrica para que se provea de energía.

 

La persona que utilice una Spallbags puede moderar la intensidad de los masajes gracias a un nivelador el cual se encuentra, al igual que el interruptor para encender o apagar ésta, en el tirante izquierdo.

El sistema y los cables que hacen funcionar a la mochila están acomodados de forma independiente a la zona destinada para guardar los materiales e instrumentos del usuario, por lo que no corren el riesgo de dañarse.

Esta iniciativa fue mostrada por primera vez en el “Encuentro de Proyectos Aula”, una feria celebrada en noviembre pasado en el campus central del IPN -ubicado en Zacatenco-, la cual tiene como fin mostrar los proyectos realizados por los estudiantes a lo largo del semestre.

Por supuesto que tenemos pensado vender nuestro producto, pero primero debemos de registrarlo y mejorarlo porque es nuestra responsabilidad, como creadores de éste, el brindarle lo mejor de lo mejor al cliente”, aseguró Rolando Leyva, al tiempo de que comentó que el precio de cada Spallbags oscilará entre los mil 900 y los dos mil pesos.

Cualquier idea, por sencilla que parezca, puede acarrear muchas oportunidades. Estamos emocionados porque nunca creímos que tuviera éxito tan rápido. De cualquier forma, nosotros demostramos cómo el ingenio mexicano siempre está a la vanguardia en todos los sectores”, dijo Carlos Fernández.

cva

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales