Urge reparar fugas y tratar aguas residuales en CDMX

Un especialista de la UVM señaló que la capital está en riesgo de una crisis de escasez de agua a corto plazo

thumb

CIUDAD DE MÉXICO

Invertir en la rehabilitación de la infraestructura hidráulica para evitar el desperdicio en fugas y aumentar el tratamiento de aguas residuales son aspectos básicos para que la Ciudad de México tenga sustentabilidad hídrica.

Así lo consideró Víctor Simental, especialista en Ciencias y Medio Ambiente de la UVM quien alertó que la capital está en riesgo de una crisis de escasez de agua a corto plazo.

Simental desarrolló un estudio en donde alerta que la crisis hídrica se debe a la sobrepoblación, pero también por la falta de tratamiento, saneamiento y por la deficiente infraestructura.

Y que la sobreexplotación del acuífero está provocando hundimientos que afectan infraestructura pública y privada.

En un comunicado difundido por la Universidad del Valle de México (UVM), se indica que los capitalinos utilizan 30 mil litros por segundo.

"Es imprescindible que el Gobierno de la ciudad invierta en dos aspectos, en primer lugar, en la rehabilitación de su infraestructura hidráulica, ya que estimaciones oficiales muestran que 40 por ciento del agua de la ciudad se pierde por fracturas en su propia infraestructura, se trata de la misma cantidad de agua que se trae de fuentes externas.

"Otro de los temas indispensables es el tratamiento completo de aguas residuales", se indicó.

El investigador propuso que lefisle para que sea una regla que las nuevas edificaciones deban considerar mecanismos de captación y aprovechamiento de agua pluvial.

Además, reforzar campañas de concientización de cuidado del líquido.

*bb