Demanda asambleísta castigo severo por mal manejo de cascajo

Iván Texta Solís pidió a la Sedema local aplicar con rigor la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

Para evitar daños en el medio ambiente y afectaciones en la salud de la ciudadanía, el asambleísta Iván Texta Solís pidió a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aplique con rigor la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

La CDMX cuenta con 21 sitios de disposición final.

Lo anterior, con el propósito de sancionar a quien no realice el tratamiento adecuado a las toneladas de escombro generadas tras el colapso de inmuebles en la Ciudad de México, luego de los sismos de septiembre.

El diputado local perredista explicó que dicha norma establece que el desperdicio de la construcción y demolición están clasificados como manejo especial, por lo cual es responsabilidad del gobierno federal el adecuado tratamiento del comúnmente llamado cascajo.

Pese a que autoridades ambientales federales informaron que la capital del país tiene acceso a 21 sitios de disposición final autorizados para el traslado de escombros, se ha evidenciado que en muchos de ellos no existen las condiciones necesarias para su adecuado manejo.

Ante esta situación, el legislador perredista pidió a la Secretaría del Medio Ambiente local (Sedema), cuya titular es Tanya Müller, un informe detallado sobre el manejo y destino final de los escombros en cada una de las demarcaciones afectadas.

Consideró pertinente que dicha dependencia vigile que se dé cabal cumplimiento de la ley para proteger a los habitantes de la Ciudad de México ante el foco rojo que representa para la salud pública el escombro, ya que va revuelto con otros objetos que podrían resultar dañinos.

La contingencia no ha terminado, apenas comienzan las demoliciones de los edificios y casas habitación que resultaron afectados, por lo que es necesario el correcto manejo de estos residuos sólidos e incluso fomentar su posible reutilización y reciclaje”, puntualizó el integrante de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa.

El legislador exhortó a la ciudadanía a reportar cualquier anomalía en el manejo del cascajo que puedan identificar en sus comunidades, a fin de darle el mejor tratamiento posible y evitar daños mayores.

Sabemos que, en otros estados afectados, como es el caso de Oaxaca, el cascajo ha sido enviado a orillas de ríos, lo que representa una doble tragedia por la contaminación que se genera de nuestros recursos naturales, por ello buscamos prevenir más problemas para nuestra ciudad”, sostuvo.

sarr

X