El analfabetismo ahora es de los jóvenes y la urbe: INEA

El rezago abarca sobre todo al sector juvenil, en donde se da un fenómeno de abandono de las escuelas de nivel secundaria, por diversos motivos

thumb
Los jóvenes, los que más analfabetismo presentan. Foto Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El analfabetismo en la Ciudad de México abarca sólo al 1.2 por ciento de la población mayor de 15 años, lo que ubica a la capital del país como la segunda con mejor cobertura educativa en México, aseguró el titular del Instituto Nacional para la Educación del os Adultos (INEA), Mauricio López.

El funcionario inauguró el plantel Rosario Castellanos del INEA en la zona de Pantitlán, en Iztacalco, donde comentó que contrario a lo que se piensa, el analfabetismo ya no está entre la población rural.

En la Ciudad de México, dijo el titular del INEA, el rezago abarca sobre todo al sector juvenil, en donde se da un fenómeno de abandono de las escuelas de nivel secundaria, por diversos motivos.

“Nos preocupa y ocupa el rezago en secundaria. Si antes trabajábamos con las adultas mayores, ahora trabajamos con los ninis, jóvenes que ni estudian ni trabajan, el rezago se nos hizo urbano y se nos hizo joven y hoy 300 mil jóvenes en el último semestre dejan la secundaria en todo el país”.

“En la Ciudad de México es de 1.2 por ciento, es decir, sólo uno de cada cien mayores de 15 años en la capital no sabe leer ni escribir y mucho es por la migración o por gente que tiene problemas estructurales”, insistió el titular del INEA.

Mauricio López destacó que el INEA es una de las pocas instituciones mexicanas que han logrado ser reconocidas en los Estados Unidos, donde la red de casas de enseñanza ha crecido hasta ser más densa que los propios consulados.

Esa red, planteó, debe ser utilizada para proteger a los mexicanos que decidan permanecer en ese país.

“Dignidad y cultura. La reciedumbre de nuestra patria y de nuestra nación.

“Hoy la nación mexicana no termina en el Río Bravo ni empieza en el Suchiate, es más grande, ha trascendido fronteras y allá donde haya un mexicano lo defenderemos y donde le falte un derecho se los garantizaremos”, destacó López.

En la sede de Iztacalco, muy cerca del paradero de Pantitlán, el INEA aprovechó aulas disponibles en una casa comunitaria para habilitar laboratorios de cómputo en donde las primeras inscritas fueron mujeres de más de 50 años de edad.

El Jefe Delegacional en Iztacalco, Carlos Estrada, comentó que la plaza del INEA será una herramienta para mejorar la vida de esa zona que, reconoció es difícil debido a las condiciones de inseguridad y de mala movilidad que genera el paradero de Pantitlán.

*bb