Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

'Tu Conteo', app para monitorear los votos en la elección

No se trata de un conteo rápido, ya que los resultados son en tiempo real y no son segmentados

Vice / Lisset Montes | 02-06-2016
Foto: Tu Conteo.
Foto: Tu Conteo.

CIUDAD DE MÉXICO.

La falta de claridad en la información publicada por los sistemas gubernamentales y el difícil acceso a la misma han ocasionado que la participación ciudadana en México disminuya de manera constante. Esta falta de confianza ha ocasionado que, por ejemplo, en estas próximas elecciones para determinar la Asamblea Constituyente que regulará la Constitución de la Ciudad de México se espere una participación ciudadana menor al 30 por ciento.

Esta creciente apatía fue lo que llevó a cuatro jóvenes a crear una aplicación móvil que pretende funcionar como un elemento cívico que acerque a la ciudadanía a temas electorales y, sobre todo, a su comprensión.

Tu conteo permite llevar un monitoreo de los resultados electorales de manera apartidista y totalmente neutral. No es un conteo rápido, ya que los resultados son en tiempo real y no son segmentados. Consiste en tomar una fotografía de las sábanas de registro de los votos de las casillas de tu elección, vaciar los datos obtenidos de las mismas dentro del sistema de la app y así, llevar un control de todos nuestros resultados (los de toda la ciudadanía), de manera paralela a los resultados oficiales y en tiempo real. Si bien, esto no pretende ser un resultado oficial, sí son resultados que fueron previamente aprobados por el sistema electoral y por observadores de casilla, así como representantes de cada partido en cada casilla.

La app fue creada en 2015 por Alejandro García Medina, Jesús Sibilla, Andrés Rivera Luis Matuz y Romeo Manzur. Después de lo que definen como una jornada electoral ineficiente en Tabasco durante el verano del 2015, decidieron crear una aplicación que funcionara para administrar los datos de una manera mucho más rápida y eficiente pero, sobre todo, que no dejara las respuestas que la ciudadanía estaba esperando a hechos arbitrarios en el trayecto de los resultados a los sistemas que los vuelven oficiales, como el robo o llenado de urnas o la caída del sistema.

Platiqué con ellos para que me contaran sobre la aplicación y sus planes para ponerla en funcionamiento durante la jornada electoral del 5 de junio en la Ciudad de México.

A nosotros se nos hizo impresionante que en el año 2015, contando con toda la tecnología, no pudieran ofrecer una alternativa, ahí fue donde justamente Andrés me propuso hacer algo. Si ya todo mundo sube todo a Facebook y Twitter, pensamos en hacer una plataforma en la cual podamos organizar toda esta información; ahí nació la idea de Tu Conteo", me dijo Alejandro.

De acuerdo con Jesús, Tu Conteo pretende crear una base de datos histórica que se pueda consultar en cualquier momento de manera gratuita. Además, cada dígito que registra Tu Conteo tiene el respaldo de fotografías de los ciudadanos que deciden participar; digamos que son diferentes fotografías con el mismo contenido informativo.

En el caso de Tabasco nosotros tuvimos los mismo porcentajes que el IEPCT. Tuvimos el 60 por ciento de las secciones con fotografías y dar estos resultados sí fue un elemento de legitimación", explica Alejandro.

En teoría, los datos de Tu Conteo deben coincidir con los oficiales. Se trata de volver la información y la administración de datos mucho más accesible y fácil de manejar para los votantes. Además funciona como una manera de involucrar al ciudadano en la segunda del proceso electoral: la validación de la información.

"Básicamente, al Instituto le tienes que creer. Si quieres ver el desglose, te metes y es una tabla de excel con cada uno de los votos de cada casilla, pero tienes que creer que esos son los votos; no hay evidencia. Nosotros buscamos que haya lo mínimo de evidencia, que no sea realmente sólo un acto de fe, debemos dudar", me dice Jesús.

Y piensa en esto: en un escenario donde las cosas están mal y siguen haciéndolas mal, Tu Conteo va a servir para evidenciarlo, y será totalmente ciudadano. Si las cosas están bien y las Instituciones están haciendo bien su trabajo, servirá para darle fuerza y credibilidad", añade.

Parte de la intención de Tu Conteo también es revertir la apatía, asegura Jesús. "Puedes estar enojado con el sistema, o los políticos, pero mantenerte y quedarte en la apatía es lo peor, porque entonces sólo eres un ente que deja que las cosas pasen".

Después haber funcionado en Tabasco, Tu Conteo será implementado en la CDMX para las elecciones del 5 de Junio por la Asamblea Constituyente. Éstas son de vital importancia, ya que estaremos determinando quienes aprobarán la nueva Constitución de la Ciudad de México.

Tu Conteo está disponible de manera gratuita en Google Play y a partir del viernes para iOS. Si bien, Tu Conteo cuenta con el apoyo de diferentes ACs como WikiPolitica, Ollin AC y Reinventa, se necesitan manos y voluntarios para garantizar la mayor cobertura de las secciones electorales.

"A fin de cuentas estamos mostrando que hay vías ciudadanas para transparentar las cosas que además no tienen que costar millones de millones de pesos", finaliza Jesús. "Si esto lleva a que las instituciones implementen herramientas que generen transparencia e incluso nos terminan haciendo obsoletos, ¡bien!, nuestro trabajo está hecho y nos enfocaremos en algo diferente para seguir transparentando más y más. Pero la idea es que este proyecto motive a entrar a otros temas, a otras partes del proceso electoral".

Fb: https://www.facebook.com/tuconteo/

@TuConteoMx

 

asj

 

 

Puedes leer la nota original en
Imagen intermedia

*Este contenido es publicado con autorización de Vice.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales