Lío de dinero divide al PRI en la ALDF

Aseveran que el ex coordinador de la bancada, Tonatiuh González, concentraba la repartición de prerrogativas en tres de los nueve legisladores del tricolor

thumb
Legisladores locales del PRI argumentaron que de los 16 millones 953 mil 525 pesos que les han asignado a esta bancada por concepto de prerrogativas en lo que va de la Legislatura, la mayoría de los diputados no ha recibido dichos recursos.

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre.- Los conflictos dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aún no terminan. A casi dos meses de  concretarse el cambio de coordinador de la bancada salen a la luz acusaciones de malos manejos financieros y políticos.

Un grupo de diputados priistas aseveró que el ex coordinador de la bancada, Tonatiuh González,  concentraba la repartición de prerrogativas y demás beneficios legislativos en tres de los nueve legisladores que la conforman, incluido él.

De esta manera, argumentaron que de los 16 millones 953 mil 525 pesos que les han asignado a este grupo parlamentario por concepto de prerrogativas en lo que va de la Legislatura, la mayoría de los diputados no ha recibido dichos recursos.

Excélsior tuvo acceso a los cheques que el grupo parlamentario del PRI ha entregado de manera mensual a sus diputados y desde noviembre de 2012 los priistas reciben entre 60 y 70 mil pesos.

Otro tema que ha causado cuestionamiento en la bancada priista es el de las plazas. Se detectó que una parte de las 32 plazas de nómina a las que tiene derecho el grupo parlamentario, y cuyo salario son de 48 mil pesos mensuales, son ocupadas por personal cercano a Tonatiuh González, y de los diputados Jaime Ochoa y Fernando Mercado.

De acuerdo con una solicitud de información de agosto de 2013, varios de estos nombres se encuentran cobrando desde la legislatura pasada y se indica que 11 de ellos actualmente ya no tienen relación laboral con la ALDF.

Sin embargo, en la lista de colaboradores de la bancada priista que se puede consultar en internet se encuentran personas distintas colaborando con cada uno de los nueve legisladores con salarios de cuatro mil y hasta 26 mil pesos.

En esa lista incluso se encontró a Baty Rubén Jiménez Barrios, padre del actual diputado priista Rubén Jiménez Hernández, e hijo de la también diputada priista María Alejandra Barrios  Richard.

Otro de los puntos que dividió a los priistas es que Tonatiuh González trabaja de manera cercana con la Secretaría de Gobierno del DF y justifica sus decisiones en una presunta “línea” que dictaba el gobierno federal a través de Aurelio Nuño, jefe de Oficina de Presidencia.

Pero una parte de la bancada negó que Nuño, o su personal cercano, se haya puesto en contacto con los diputados priistas locales.

De acuerdo con los militantes, Nuño fue designado por la Presidencia de la República para atender los asuntos políticos del DF y el Estado de México.

Debido a estas diferencias, cinco de los nueve legisladores priistas removieron el pasado 8 de octubre a Tonatiuh González como coordinador y en su lugar se nombró a María de los Ángeles Moreno.

Desde ese momento en pocas sesiones se ve puede ver juntos a los nueve diputados priistas, e incluso sus participaciones en tribuna han disminuido de manera considerable.

Sin embargo, los ánimos en el interior de la bancada no se han calmado debido a que la gestión  de Moreno está pactada hasta finales de diciembre, por lo que otros diputados ya comenzaron a levantar la mano.

Un solo diputado hace la diferencia entre ambos grupos, por lo que las negociaciones internas continúan y ambos aseguran tener acuerdos firmados para nombrar al nuevo coordinador.

La nueva coordinación ya forma parte de las reuniones de la Comisión de Gobierno, pero hasta ahora aseguran que no han recibido los recursos que corresponden a las prerrogativas.

El grupo de diputados priistas aseguró que buscará una repartición de los recursos y un trabajo legislativo más equitativo, mientras que la contraparte se dice tranquila.

Temas: