Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Excélsior en la Historia: Las peores enfermedades de todos los tiempos

A través de los años, la humanidad se ha visto amenazada por diversas pandemias que han provocado miles de muertes a nivel mundial

Redacción | 30-09-2013

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre.- A través de los años, la humanidad se ha visto amenazada por diversas pandemias que han provocado miles de muertes a nivel mundial.

A continuación te presentamos las enfermedades más peligrosas que han atacado al ser humano y que han pasado a la historia.

La Peste Negra

Fue de las más devastadoras, ya que afectó a Europa en el siglo XIV y alcanzó un punto máximo entre 1347 y 1353; se estima que causó la muerte de 25 millones de personas en Europa (aproximadamente un tercio de la población del continente en aquel entonces) y unos 40 a 60 millones más en Asia.

Esta terrible enfermedad fue causada por la bacteria Yersinia pestis, cuyo principal medio de contagio eran las picaduras de las pulgas de rata, en una sociedad con tan poca higiene como la medieval, sin importar la condición social.

La Viruela

Esta enfermedad se originó en América del Sur en el siglo 18 y desde entonces ha matado a más de 60 millones de personas.

La transmisión se produce a través de la inhalación del virus de la viruela aerotransportada, por lo general a partir de la mucosa oral, nasal o faríngea. Se transmite principalmente al estar cara a cara con una persona infectada o a través del contacto directo con fluidos corporales o con objetos contaminados, tales como ropa de cama o la ropa.

No existe un tratamiento específico para la enfermedad de la viruela y la única prevención es la vacunación.

Hay dos formas clínicas de la viruela: la mayor, que es la más grave, se presenta con una erupción más extendida y fiebre más alta; la menor es un tipo menos común y mucho menos grave.

La Polimelitis

La poliomielitis es altamente contagiosa y se propaga fácilmente de persona a persona. En las zonas endémicas, el poliovirus salvaje es capaz de infectar prácticamente a toda la población humana. La poliomielitis es una enfermedad estacional en los climas templados, con el pico de transmisión produciéndose en verano y otoño.

La enfermedad se transmite principalmente a través de la ruta fecal-oral, por ingestión de alimentos o agua contaminada.

La enfermedad fue descrita por primera vez por el alemán Jakob Heine en 1840. El brote más importante se produjo en la primera mitad de la década de 1900, antes de que la vacuna creada por Jonas Salk estuviese disponible ampliamente en 1955.

La poliomielitis es una enfermedad viral que, en alrededor del 95% de los casos, no produce ningún síntoma en absoluto (llamada polio asintomática). Entre el 4% a 8% de los casos hay síntomas (llamada polio sintomática), la enfermedad se presenta en tres formas:

  • Polio abortiva (la mayoría de las personas con este tipo ni siquiera sospechan que la tienen porque su enfermedad se limita a leves síntomas de gripe, leve infección respiratoria superior, diarrea, fiebre, dolor de garganta y una sensación general de malestar)
  • Polio no paralítica (1% - 5% presentan síntomas neurológicos, como la sensibilidad a la luz y rigidez de cuello)
  • Polio paralítica (entre el 0,1% y el 2% de los casos), el virus abandona el tracto intestinal y entra en el torrente sanguíneo, atacando los nervios (en la polio abortiva o asintomática, el virus no suele superar el tracto intestinal). El virus puede afectar a los nervios que controlan los músculos de las extremidades y los músculos necesarios para la respiración, causando dificultad respiratoria y parálisis de los brazos y las piernas.

 
El Cólera

El cólera es una infección del intestino delgado causada por la bacteria Vibrio cholerae. Los principales síntomas son diarrea acuosa, vómitos y entumecimiento de las piernas.

La transmisión se produce principalmente a través del consumo de agua potable o alimentos contaminados. La severidad de la diarrea y los vómitos pueden conducir a una rápida deshidratación y desequilibrio electrolítico.

La primera referencia en la historia documentada occidental de la existencia del cólera en India, se encuentra poco después de la llegada de Vasco de Gama a Calicut el año 1498. Fue en el año 1503 cuando se describe una epidemia de cólera asiática en la armada del soberano de Calicut.

 
El Sida

Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es una enfermedad del sistema inmunológico humano causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). El virus ataca al sistema inmunitario y deja al organismo vulnerable a una variedad de infecciones potencialmente mortales y cáncer. Las bacterias comunes, hongos, parásitos y virus pueden ser mortales en las personas con SIDA.

El virus se puede transmitir a través del contacto sexual (oral, vaginal y anal); sanguíneo (a través de transfusiones de sangre) o al compartir agujas. De madre a hijo, una mujer embarazada puede transmitir el virus a su feto a través de la circulación sanguínea compartida o una madre lactante puede transmitirlo a su bebé en la leche materna.

La era del sida empezó oficialmente el 5 de junio de 1981, cuando los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos convocaron una conferencia de prensa donde describieron cinco casos de neumonía y sarcoma de Kaposi, un tipo de cáncer de piel.

Pese a que los médicos conocían tanto la neumonía por Pneumocystis carinii como el sarcoma de Kaposi, la aparición conjunta de ambos en varios pacientes les llamó la atención. La mayoría de estos pacientes eran hombres homosexuales sexualmente activos, muchos de los cuales también sufrían de otras enfermedades crónicas que más tarde se identificaron como infecciones oportunistas. La mayoría de estos pacientes murieron en pocos meses.

 

La Gripe Española

La gripe española fue causada por un brote de Influenza virus A del subtipo H1N1. Muchas de sus víctimas fueron jóvenes y adultos saludables, así como algunos animales. Es considerada la pandemia más devastadora de la historia humana ya que en sólo un año mató entre 50 y 100 millones de personas.

El virus abrumaba las defensas naturales del cuerpo, causaba una hemorragia incontrolable que llenaba los pulmones y los pacientes se ahogan en sus propios fluidos corporales.

 

mca

 

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales