Dan 20 años de prisión a maestro de primaria en Coyoacán, CDMX, por pederastia
Un juez sentenció a 20 años de prisión a Raúl Alejandro, maestro de una escuela primaria en Coyoacán, CDMX, por delitos de pederastia.

Un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, sentenció a 20 años de prisión contra Raúl Alejandro Sánchez Ríos, servidor público del sector educativo por su responsabilidad en los delitos de violación equiparada y pederastia, ambos agravados.
De acuerdo con la carpeta de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres, Grupos en Situación de Vulnerabilidad y Trata de Personas (FEVIMTRA), en marzo de 2022, se inició la carpeta de investigación y se llevó a cabo el proceso en sus diversas secuelas por parte de la FEVIMTRA.
Derivado de lo anterior, se acreditó la responsabilidad de Sánchez Ríos, quien ejecutó diversas agresiones sexuales a tres víctimas al interior de la Escuela Primaria Xitle, ubicada en Acatempa s/n entre Amatl y Amesquite, colonia Pedregal de Santo Domingo, Alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México (CDMX).
En consecuencia, el Ministerio Público Federal (MPF), aportó las pruebas necesarias para que el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Oriente, dictó sentencia condenatoria de 20 años de prisión, pago de la reparación del daño, multa, emisión de una disculpa pública, así como el registro al Sistema de Agresores Sexuales de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, amonestación pública y suspensión de sus derechos políticos y civiles.
Víctimas en Escuela Primaria Xitle, Coyoacán

En marzo del 2022, los familiares de los menores afectados denunciaron ante las autoridades educativas la situación sobre los menores de edad que fueron víctimas del maestro señalado.
En ese entonces, Mary Liliana, tía de una menor de 11 años afectada por abuso sexual comentó que ellos se enteraron por otro niño de lo que estaba sucediendo.
Nosotros nos enteramos por un niño que es lo que estaba pasando, hay unas cartas que fueron recogidas por la directora de la primaria que decían que la niña era abusada por el profesor, la directora ya sabía de esta situación de tiempo atrás y nunca hizo nada”, recalcó.
De acuerdo con testimonios, el profesor mantenía amenazadas a las alumnas para que no contaran nada sus seres queridos y constantemente les decía que si revelaban los abusos en represalia lastimaría a sus padres o incluso a otras compañeras de clase.
*mvg*
EL EDITOR RECOMIENDA



