Venezolanos en CDMX protestan frente a embajada de EU

Grupos de venezolanos radicados en México llegaron a la puerta de la embajada norteamericana para gritar consignas.

thumb
Protesta frente a embajada de EU en CDMXKarina Tejada

La mañana de este sábado 3 de enero de 2026, se registró una manifestación afuera de la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México. Grupos de venezolanos radicados en México y grupos en contra de la incursión de Estados Unidos a Venezuela llegaron para gritar consignas.

En tanto, la Cancillería Mexicana señaló más temprano que "el Gobierno de México condena y rechaza enérgicamente las acciones militares ejecutadas unilateralmente en las últimas horas por fuerzas armadas de los Estados Unidos de América contra objetivos en territorio de la República Bolivariana de Venezuela, en clara violación del artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas".

thumb
Ataque de EU a VenezuelaReuters

"México reitera enfáticamente que el diálogo y la negociación son las únicas vías legítimas y eficaces para resolver las diferencias existentes, por lo que reafirma su disposición a apoyar cualquier esfuerzo de facilitación del diálogo, mediación o acompañamiento que contribuya a preservar la paz regional y evitar una confrontación".

Venezuela vs Estados Unidos

Con información de Reuters

Las primeras horas de este sábado 3 de enero de 2026, Estados Unidos atacó Venezuela y depuso a su presidente, Nicolás Maduro, dijo Donald Trump en conferencia de prensa.

thumb
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofrece una conferencia de prensa tras el ataque estadounidense a Venezuela.REUTERS

"Esta fue una de las demostraciones más asombrosas, efectivas y poderosas del poderío y la competencia estadounidenses en la historia de Estados Unidos", añadió Trump en su complejo Mar-a-Lago en Florida, donde estuvo flanqueado por altos cargos como el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y el de Estado, Marco Rubio.

Trump dijo que Maduro está bajo custodia y que funcionarios estadounidenses tomarán el control de Venezuela.

"Vamos a dirigir el país hasta el momento en que podamos hacer una transición segura, adecuada y juiciosa", señaló. "No podemos correr el riesgo de que se haga cargo de Venezuela otra persona que no tenga en mente los intereses de los venezolanos".

No está claro cómo planea Trump supervisar Venezuela. A pesar de una dramática operación nocturna que dejó sin electricidad a parte de Caracas y capturó a Maduro en o cerca de una de sus casas seguras, las fuerzas estadounidenses no tienen control sobre el país en sí, y el Gobierno actual parece seguir al mando.

La salida de Maduro, que dirigió Venezuela con mano dura durante más de 12 años, abre potencialmente un vacío de poder en el país.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez -presunta sucesora de Maduro- se encuentra en Rusia, según cuatro fuentes conocedoras de sus movimientos, avivando la confusión sobre quién es el siguiente en la línea de gobierno.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso afirmó que el informe que indicó que Rodríguez está en Rusia es "falso".

Cualquier desestabilización grave en la nación de 28 millones de habitantes amenaza con entregar a Trump el tipo de atolladero que ha marcado la política exterior de Estados Unidos durante gran parte del siglo XXI, incluyendo las invasiones de Afganistán e Irak, que también se basaron en el cambio de régimen.

Washington no realizaba una intervención tan directa en América Latina desde la invasión de Panamá hace 37 años para deponer al líder militar Manuel Noriega, acusado de dirigir una operación de narcotráfico.

Estados Unidos ha lanzado acusaciones similares contra Maduro, acusándole de dirigir un "narcoestado" y de amañar las elecciones de 2024.

El líder venezolano, un exconductor de autobús de 63 años elegido por el moribundo Hugo Chávez para sucederle en 2013, había negado esas acusaciones y afirmó que Washington pretendía hacerse con el control de las reservas de petróleo de su nación, las mayores del mundo.