Romería navideña en la Alameda apuesta a su mejor semana por Día de Reyes

La romería regresó a la Alameda luego de pasar por Buenavista, la explanada de la alcaldía Cuauhtémoc y el Monumento a la Revolución

thumb
Una madre acompañada de su hijo disfrutaron del carrusel instalado en la Romería en Avenida HidalgoFoto: Graciela López | Cuartoscuro 

Con la llegada de la primera semana del Año Nuevo y el inicio de los festejos por el Día de Reyes, comerciantes y fotógrafos instalados en los 30 escenarios montados sobre avenida Hidalgo, a un costado de la Alameda Central, confían en que la afluencia de visitantes y la demanda de fotografías con Melchor, Gaspar y Baltazar repunten de manera significativa entre este 31 de diciembre y el 6 de enero.

Tras su reubicación —como publicó Excélsior el pasado 21 de diciembre—, la tradicional Romería Navideña volvió este año a la Alameda Central, luego de que vecinos de la colonia Tabacalera rechazaran su instalación en la explanada del Monumento a la Revolución, espacio que había ocupado de manera continua durante los últimos seis años.

Tradición de ocho décadas

Ana María, integrante de la romería conformada por la Unión de Fotógrafos de Cinco Minutos e Instantáneas del Distrito Federal, señaló que los primeros días han sido complicados en términos de asistencia, aunque confió en que la situación mejore conforme se acerca el Día de Reyes.

“Poco a poco estamos viendo que la demanda de fotografías mejora. La primera semana fue baja, pero esperamos que incremente en estos días”, comentó.

thumb
Foto: Graciela López | Cuartoscuro 

La feria y romería navideña, con escenarios donde menores de edad y las familias pueden tomarse la foto del recuerdo los Reyes Magos de Oriente, tiene una historia de más de ocho décadas.

Tuvo como punto de partida la Alameda Central, y con el paso de los años ha ocupado distintos espacios de la zona centro, como Buenavista, la explanada de la alcaldía Cuauhtémoc y, más recientemente, el Monumento a la Revolución.

Ante la inconformidad vecinal, este año se decidió retornar a la Alameda.

“Volvemos a donde iniciamos, a la Alameda”, dijo Ana María, al expresar su esperanza de que el regreso resulte positivo y atraiga a las familias para tomarse la tradicional foto del recuerdo.

Los precios por fotografía oscilan entre los 200 y 350 pesos, dependiendo del formato y del escenario elegido.

thumb
Foto: Graciela López | Cuartoscuro

Atracciones para todos los gustos

Además de los sets fotográficos, sobre Avenida Hidalgo, entre Reforma y Eje Central hay decenas de juegos mecánicos, entre ellos ruedas de la fortuna, caballitos, carros chocones y atracciones como el Titán y la Krakatoa, así como diversos juegos de destreza y azar.

La Romería Navideña permanecerá en la zona hasta el próximo 6 de enero, para dar paso al proceso de reubicación del comercio ambulante en el Centro Histórico, como adelantó el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, César Cravioto.

*DRR*

Temas: