Rescatan a más de 900 animales de albergue
Luego de documentarse maltrato, crueldad animal y hacinamiento, las autoridades realizaron un cateo y aseguramiento en el Refugio Franciscano

En un operativo conjunto entre la Fiscalía General de Justicia (FGJ), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), el gobierno capitalino ejecutó ayer una orden judicial de cateo y aseguramiento en el Refugio Franciscano, ubicado en la carretera México-Toluca, en Cuajimalpa.
La intervención responde a una investigación por maltrato y crueldad animal tras documentarse condiciones severas de salud en 936 ejemplares.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, aclaró en conferencia que la acción institucional es por bienestar animal y es independiente al litigio que mantienen la Fundación Antonio Haghenbeck y el Refugio Franciscano por la posesión del predio.
La titular de la FGJ, Bertha Alcalde, informó que, tras denuncias recibidas desde diciembre, peritajes forenses veterinarios confirmaron que 798 animales presentaban afectaciones compatibles con maltrato.
El diagnóstico es crítico: del total de rescatados, 21 fallecieron por su precario estado de salud y 57 permanecen hospitalizados bajo pronóstico reservado.
Los hallazgos ministeriales detallaron una situación de hacinamiento extremo en espacios sin ventilación, luz natural ni protección contra la intemperie, además de la presencia de fauna nociva y el uso de medicamentos caducos.
Entre las patologías detectadas destacan casos de desnutrición grave, tumores sin atender, lesiones ortopédicas avanzadas y dermatitis generalizadas que comprometían la vida de los seres sintientes.
“Se trata de una privación sistemática y prolongada de las libertades básicas de bienestar animal”, señaló.
El despliegue de 200 agentes en Cuajimalpa provocó tensión cuando simpatizantes del albergue intentaron impedir el paso de los vehículos de la PAOT y la Brigada de Vigilancia Animal.
Los inconformes intentaron cerrar la carretera México-Toluca, lo que derivó en empujones y conatos de bronca con el agrupamiento de granaderos, quienes finalmente encapsularon a los manifestantes para garantizar el retiro de los animales.
Ayer, el grupo animalista La Tribu se manifestó en el Ángel de la Independencia para exigir el rescate inmediato de los ejemplares, calificando la situación en el refugio como una pesadilla.
Los animales están siendo canalizados de forma progresiva a tres sedes: un refugio de la Secretaría del Medio Ambiente en el Ajusco, las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal y el Hospital Veterinario de Iztapalapa.
Brugada dio a conocer que este año presentará una iniciativa de ley para regular la operación de albergues.
EL EDITOR RECOMIENDA



