Rescatan a gato atrapado varias horas en trabe de una obra
Aunque el dueño del felino intentó rescatarlo, el reducido espacio impedía que su mascota acudiera a su llamado

En la alcaldía Gustavo A. Madero fue rescatado un gato que estaba atrapado entre el armazón de una trabe para una obra, situación que complicó la movilidad del felino ante los llamados de su dueño que intentaba sacarlo del lugar.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México que patrullaban por la zona acudieron al auxilio, pues el felino llevaba varias horas atrapado.
“El apoyo se brindó por parte de los efectivos policiales cuando realizaban sus recorridos de seguridad en la colonia Nueva Tenochtitlán y fueron requeridos por los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Norte para acudir a las calles Norte 88 y Oriente 85”, informó la SSC.
Cuando los oficiales llegaron al lugar se entrevistaron con un hombre de 37 años, quien les informó que su gatito se atoró en las varillas de la construcción y no podían liberarlo debido a que no había espacio suficiente para sujetar a su mascota.
Oficiales entran en acción
Los policías analizaron la situación y uno de ellos introdujo uno de sus brazos entre el armazón de varillas y alambres para intentar alcanzarlo, mientras que su compañero usó un palo de escoba para tratar de jalar al gato y poder sacarlo, lo que finalmente consiguieron.
“Una vez que el gato pardo y de talla mediana se encontraba seguro y al percatarse que no presentaba lesiones, los policías lo entregaron a los brazos de su dueño, quien les agradeció el apoyo para rescatar a su animalito de compañía”.
Tras recatar al gatito, los uniformados continuaron con sus labores para mantener la seguridad en su zona de responsabilidad.
Detienen a sujeto por muerte de perros
En la misma alcaldía, pero en la colonia Magdalena de las Salinas, elementos de la SSC detuvieron a un hombre por ser el presunto responsable de la muerte de dos perros.
Fue por medio de las cámaras de videovigilancia observaron que los monitoristas del Centro de Comando y Control (C2) Norte observaron a un hombre que manipulaba el cuerpo de un perro sin vida en la calle Fortuna y la avenida Insurgentes Norte, por lo que avisaron a oficiales en campo.

Los policías se desplazaron al lugar y observaron a dicho sujeto que cubría su cuerpo con la piel del animalito, además de otro canino sin vida metros adelante.
“Por lo anterior, el hombre de 26 años de edad fue detenido, enterado de sus derechos constitucionales y puesto a disposición del agente el Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal”.
En cuanto a los cuerpos de los canes, personal de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), también perteneciente a la SSC, acudió para colaborar con las autoridades ministeriales en el retiro de los perros.
Muerte de animales en refugio
En cuanto a la intervención judicial que se realizó en el Refugio Franciscano, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que las investigaciones empezaron desde diciembre, ya que se presentaron denuncias por maltrato animal debido al hacinamiento, insalubridad y omisiones graves en la atención veterinaria.

Por lo que fue posible documentar probables actos de maltrato o crueldad contra 936 animales no humanos, en su mayoría perros, así como un grupo de gatos.
De acuerdo con las valoraciones veterinarias, se identificaron casos de desnutrición grave y extrema, condición corporal crítica, casos de obesidad extrema, asociados a dietas inadecuadas y a la ausencia de manejo nutricional.
“Como consecuencia del grave estado de salud en que se encontraban, 21 animales fallecieron tras recibir atención médica especializada y 57 permanecen hospitalizados, de los cuales 37 son gatos y 20 perros, todos bajo resguardo del Gobierno de la Ciudad de México”.
*DRR*
EL EDITOR RECOMIENDA



