Reciclatrón realizará jornada de acopio en Ciudad Universitaria
También habrá servicio de reparaciones para aparatos electrónicos y que aún puedan extender su vida útil

Para el reciclaje adecuado de residuos electrónicos, en Ciudad Universitaria se llevará a cabo una jornada del MEGA Reciclatrón para que se entreguen dichos elementos para su destrucción adecuada o que se aprovechen para su reutilización.
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México precisó que será los días 29 y 30 de enero de 2026, en el Estadio Olímpico Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el estacionamiento 8 de 9:00 a 16:00 horas.
Las autoridades ambientales destacaron que dicho programa se ha consolidado, por lo que evolucionó a una mayor escala.
“En la edición anterior realizada en la UNAM se logró el acopio de más de 60 toneladas de residuos electrónicos, reflejo de la alta participación ciudadana y del compromiso colectivo con el manejo responsable de estos materiales”, informó la Sedema.
Debido a eso se decidió cambiar la sede del Reciclatrón para ahora llevarse a cabo en el Estadio Olímpico Universitario, espacio emblemático que permitirá recibir a un mayor número de asistentes y ampliar su impacto ambiental.
¿Qué productos se pueden llevar?
Las personas interesadas pueden llevar pilas, celulares, cables, audífonos, tabletas, computadoras, electrodomésticos y equipos electrónicos, todos ellos serán canalizados para su manejo ambientalmente adecuado, esto también fomenta la economía circular y evitando la contaminación del suelo, agua y aire.

En esta edición habrá participación de la empresa Steren, también habrá una carpa en la que se harán reparaciones menores de aparatos electrónicos, para que aún puedan usarse.
“Se suman a esta gran jornada la Facultad de Ciencias, la Procuraduría de Ordenamiento Territorial (PAOT) y la red de PILARES, fortaleciendo el carácter interinstitucional y comunitario del programa”.
Instalan punto fijo del Reciclatrón
A finales del año pasado, la Sedema y la alcaldía Azcapotzalco establecieron el primer punto fijo para el reciclaje adecuado de la basura electrónica, el cual se ubica dentro de la Alameda Norte.
En la inauguración, la secretaria del Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza Ramírez, dijo que ese centro forma parte del segundo piso de la transformación del “Reciclatrón”, al consolidar un espacio que permite a la ciudadanía participar de manera más sencilla y constante en el reciclaje de residuos electrónicos.
“Desde una visión de economía del cuidado, contar con puntos fijos representa un beneficio directo para personas adultas mayores, amas de casa y familias, ya que la cercanía del servicio reduce tiempos, traslados y barreras de acceso, facilitando la participación en acciones que cuidan tanto el entorno como la salud”, dijo la secretaria.
*DRR*
EL EDITOR RECOMIENDA



