Instalan punto permanente para recolectar basura electrónica en Azcapotzalco

Las autoridades ambientales de la Ciudad de México analizan la instalación de puntos similares en todas las alcaldías

thumb
El punto fijo del Reciclatrón operará con el acompañamiento del equipo de Servicios Urbanos de la alcaldíaFoto: Sedema

En la alcaldía Azcapotzalco se instaló el primer punto fijo del programa “Reciclatrón”, por medio del cual se recolecta la basura electrónica de los capitalinos para que pueda ser procesada adecuadamente y sus componentes puedan ser aprovechados para otros equipos.

La presentación estuvo a cargo de la Julia Álvarez Icaza, secretaría del Medio Ambiente (Sedema), quien destacó que dicho punto es el segundo piso del programa “Reciclatrón”, el cual se realiza durante todo el año de forma ambulante en la Ciudad de México.

“Se consolida un espacio permanente que permite a la ciudadanía participar de manera más sencilla y constante en el reciclaje de residuos electrónicos. A partir de enero será obligatoria la separación de residuos, como una medida clave para avanzar hacia una gestión más eficiente y responsable”, destacó Álvarez Icaza.

thumb
La secretaria del Medio Ambiente precisó que las jornadas itinerantes del “Reciclatrón” continuarán de forma habitualFoto: Sedema

Desecho adecuado

La secretaria del Medio Ambiente precisó que las jornadas itinerantes del “Reciclatrón” continuarán de forma habitual en varias alcaldías, para que le gente tenga un sitio cercano a sus hogares para la entrega de aparatos eléctricos en desuso, para evitar que terminen en tiraderos clandestinos y se afecten a los ecosistemas de la capital, ya que varios elementos se pueden reincorporar a los ciclos productivos.

“Desde una visión de economía del cuidado, contar con puntos fijos representa un beneficio directo para personas adultas mayores, amas de casa y familias, ya que la cercanía del servicio reduce tiempos, traslados y barreras de acceso, facilitando la participación en acciones que cuidan tanto el entorno como la salud”.

Nancy Núñez, alcaldesa de Azcapotzalco, afirmó que el centro fijo de acopio contribuye al derecho de la ciudadanía al medio ambiente sano, también informó que el horario de atención del centro, ubicado en la Alameda Norte, es de 09:00 a 15:00 horas de lunes a domingo.

Y no solo eso, el punto fijo del Reciclatrón operará con el acompañamiento del equipo de Servicios Urbanos de la alcaldía, fortaleciendo su funcionamiento y permanencia”.

thumb
A partir de enero será obligatoria la separación de residuos en la CDMX Foto: Sedema

Reducción del impacto ambiental

La coordinadora de Políticas y Cultura Ambiental, de la Sedema, Alejandra Atzín destacó que Azcapotzalco ha sido clave en el desarrollo del programa “Reciclatrón”, principalmente por su vocación industrial desde hace décadas, gracias a la participación ciudadana en 2025 se lograron acopiar más de 300 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos.

“Es de gran relevancia ambiental y social de contar con infraestructura permanente para el manejo adecuado de este tipo de desechos para fortalecer la economía circular”, manifestó la académica Alethia Vázquez Morillas, especialista en gestión de residuos.

Finalmente, Julia Álvarez explicó que se analiza contar con al menos un punto fijo del “Reciclatrón” en cada alcaldía, para poder establecer una red accesible, cercana y permanente que permita ampliar la participación ciudadana, prevenir riesgos a la salud y reducir el impacto ambiental.

*DRR*