Quitan ambulantes y decomisan más de cinco mil vapeadores en el Centro de CDMX

En una jornada contra el comercio informal, se aseguraron más de cinco mil vapeadores y se retiraron puestos irregulares en el Centro Histórico de la CDMX.

thumb
Operativo en el Centro Histórico de la CDMX.Especial

En una jornada contra el comercio informal, se aseguraron más de cinco mil vapeadores y se retiraron puestos semifijos y móviles instalados sobre banquetas y vialidades del Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX). 

El miércoles, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, aseguró que “todas las calles del Centro estaban limpias de ambulantes”, como parte del arranque del proceso de reordenamiento del comercio en vía pública.

Sin embargo, la Secretaría de Gobierno local reconoció que hasta ayer viernes persistían puestos semifijos en distintas calles de los perímetros A y B de la zona centro, afectando la movilidad peatonal y vehicular.

Ante ello, se puso en marcha un dispositivo de retiro de enseres, y fue en la calle Manuel Peña y Peña donde se retiró un puesto dedicado a la venta de vapeadores. Trabajadores del gobierno desmantelaron la estructura y decomisaron más de cinco mil unidades de estos dispositivos.

thumb
Operativo en el Centro Histórico de la CDMX.Especial

Durante el operativo, la Policía Auxiliar detuvo a un joven de 26 años, quien portaba dos armas de fuego y droga, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación jurídica.

Los vapeadores asegurados fueron entregados a la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno Federal, instancia responsable de su resguardo y disposición final, conforme a la normatividad vigente.

Las labores de retiro se extendieron a otros puntos del Centro Histórico, como Vidal Alcocer, Eje 1 Norte, República de Costa Rica, Nicaragua, Argentina y Apartado, donde se desmontaron puestos irregulares, estructuras metálicas y rejillas que impedían el libre tránsito.

Además, se pidió a comerciantes establecidos retirar lonas y anuncios que obstruían la visibilidad de las cámaras del C5, consideradas estratégicas para la seguridad en la zona.

Operativo en el Centro Histórico de la CDMX

thumb
Operativo en el Centro Histórico de la CDMX.Especial

El operativo fue encabezado por personal de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, en coordinación con la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, como parte de las acciones para recuperar el espacio público y avanzar en el ordenamiento del comercio en el Centro Histórico.

De acuerdo con lo dicho por Brugada, el plan de reordenamiento se presentará a inicios de febrero, una vez que los comerciantes en vía pública regresen a sus actividades luego de tomarse dos semanas de descanso, a partir del 7 de enero, como ocurre tradicionalmente al concluir los festejos de Reyes.

*mvg*

Temas: