Por quema de pirotecnia en Nochebuena prevalece mala calidad del aire en CDMX

La CDMX registró mala calidad del aire este 25 de diciembre por la quema de fuegos artificiales en Nochebuena, con altas concentraciones de partículas PM10 y PM2.5 y temperaturas bajas.

thumb
La Ciudad de México amaneció este 25 de diciembre con mala calidad del aire y un ambiente frío, aunado a calles vacías tras los festejos de Nochebuena.Cuartoscuro

La Ciudad de México amaneció este 25 de diciembre con mala calidad del aire y un ambiente frío, aunado a calles vacías tras los festejos de Nochebuena.

Durante las primeras horas del día, la contaminación se mantuvo elevada en términos generales. De acuerdo con la plataforma AireCDMX, entre las 08:00 y las 12:00 horas se registraron de forma generalizada altas concentraciones de partículas PM10 y PM2.5 en la ciudad, condición atribuida a la quema de fuegos artificiales, llantas y al encendido de fogatas tradicionales durante la noche del 24 de diciembre.

El deterioro de la calidad del aire se presentó a pesar de la presencia de vientos del norte, con velocidades de entre 5 y 20 kilómetros por hora y rachas de hasta 25 km/h, que acompañaron las condiciones de clima frío durante el arranque de este jueves.

Las bajas temperaturas se sintieron, sobre todo, en las zonas sur y poniente de la ciudad, donde el termómetro descendió a entre 4 y 6 grados Celsius, informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Para el resto de este jueves se mantendrá un ambiente templado, con cielo parcialmente nublado, incremento de nubosidad por la tarde y posibilidad de lluvias ligeras e intervalos de chubascos en distintas zonas de la ciudad.

Sin embargo, el frío no dará tregua en los próximos días, para el amanecer del viernes 26 de diciembre se prevén nuevamente temperaturas de entre 4 y 6 grados Celsius, entre las 04:00 y las 08:00 horas, principalmente en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, La Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, demarcaciones donde históricamente se registran los descensos más marcados del termómetro.

Ante este panorama, la SGIRPC activó la Alerta Amarilla por bajas temperaturas para estas seis demarcaciones, como medida preventiva para reducir riesgos a la población.

La dependencia exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones, en especial a niñas, niños, personas adultas mayores y a quienes padecen enfermedades respiratorias, al tratarse de los grupos más vulnerables ante el frío prolongado.

Entre las recomendaciones emitidas se encuentra el uso de al menos tres capas de ropa, preferentemente de algodón o lana; hidratar la piel con crema; evitar cambios bruscos de temperatura; mantenerse bien hidratado y consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.

Asimismo, se llamó a lavarse las manos con frecuencia o utilizar gel antibacterial, acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar algún malestar y, si se utilizan calentadores o chimeneas, mantener una ventilación adecuada para prevenir intoxicaciones.

Ante cualquier emergencia, las autoridades recordaron que están disponibles los teléfonos 911, 55 5658 1111 de Locatel y 55 5683 2222 de Protección Civil.

*brc

Temas: