Activistas colocan contador de días para exigir justicia por Miguel Hernández
Familiares y activistas protestan en juzgados para exigir que avance el proceso penal por la muerte del fotoperiodista Miguel Hernández Rojas

Ricardo Vitela
El movimiento Somos ProMiguel se presentó esta mañana afuera de los juzgados de distrito en materia penal del Poder Judicial de la Federación, ubicados en Insurgentes Sur 2065, en San Ángel, alcaldía Álvaro Obregón.
A 98 días de que se debió celebrar la audiencia inicial del proceso penal por la muerte del fotoperiodista Miguel Hernández Rojas, víctima del concierto Axe Ceremonia el pasado 5 de abril de 2025, la representación legal y familiares del occiso manifestaron su inconformidad ante la autoridad federal por mantenerse detenido el inicio de la primera audiencia del caso.
“Hoy no estamos aquí para hablar de un expediente ni de un tecnicismo legal; estamos aquí porque Miguel murió trabajando, porque su muerte sigue sin ser juzgada y porque el proceso que debería esclarecer responsabilidades está detenido de manera injustificada”, manifestó Tabata Jiménez, representante legal.

Ante esta situación, señalaron que el pasado 15 de octubre de 2025 se emitió una orden para que no se llevara a cabo la audiencia inicial, derivada del juicio de amparo 853/2025 promovido por la representación legal de Giles Rivera. Esta determinación paralizó el proceso desde el 16 de octubre, fecha en la que debía realizarse la audiencia.
Por esta inconformidad, el grupo de activistas y familiares de Miguel Hernández Rojas, a manera de protesta, picaron la banqueta para colocar un contador de días con la imagen del fotoperiodista frente al edificio de los juzgados federales, con el fin de exigir justicia.
Finalmente, los familiares del fotoperiodista y su representación legal hicieron un llamado al Tribunal de Disciplina Judicial para que analice la actuación del caso, reiterando que la muerte de Miguel Hernández Rojas no quede en el limbo judicial.
«pev»
EL EDITOR RECOMIENDA



