Producción de romeritos genera ingresos por más de 21 millones de pesos

El Estado de México y la Ciudad de México son las principales entidades donde se siembra y se cultiva.

thumb
La especie Suaeda torreyana, que se consume principalmente en el centro del país, pertenece a la familia de los quelites.Cuartoscuro: Edgar Negrete Lira

Los romeritos son un platillo, una tradición mexicana que no puede faltar en las fiestas de fin de año, tanto del 24 como del 31 de diciembre.

La especie Suaeda torreyana, que se consume principalmente en el centro del país, pertenece a la familia de los quelites, del náhuatl quilitl, que significa hierba comestible, que crece a lado del maíz, el frijol o la calabaza.

Los romeritos son una planta con apariencia de arbusto pequeño de 60 a 100 centímetros de altura, con hojas verdes, carnosas, de flores pequeñas y fruto seco, que son consumidos desde la época prehispánica.

Al año, la producción de romeritos a nivel nacional es de alrededor de tres mil 650 toneladas, provenientes de 402 hectáreas, con un valor de poco más de 21 millones 073 mil pesos, de acuerdo a la Dirección General del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

El Estado de México y la Ciudad de México son las principales entidades donde se siembra y se cultivan los romeritos.

thumb
Al año, la producción de romeritos a nivel nacional es de alrededor de tres mil 650 toneladas.Cuartoscuro: Edgar Negrete Lira

Inicia la siembra en octubre

Víctor Ramírez, productor en el suelo de conservación de la capital del país, explicó que la fecha de siembra de los romeritos va del 15 al 25 de octubre para ser cosechados en el mes de diciembre.

Hay que limpiar el romerito, quitarle la hierba, para que en los meros días de los cortes, que empiezan del 10 de diciembre en adelante, ya esté listo para cortarlo y lavarlo únicamente”, detalló.

La Alcaldía Xochimilco, el municipio de Valle de Chalco Solidaridad y los pueblos de Tláhuac reportan la mayor producción de romeritos.

thumb
Los tradicionales romeritos, una opción para la cena de Navidad.Cuartoscuro: Andrea Murcia Monsivais

Cosecha récord

Tan sólo este año los agricultores de San Andrés Mixquic, en la Alcaldía Tláhuac, obtuvieron una cosecha récord de cuatro mil toneladas de romeritos, mil toneladas más que en 2024, cuando los cultivos fueron afectados por las severas inundaciones, reveló la presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural, Abasto y Distribución de Alimentos del Congreso de la Ciudad de México, Judith Vanegas Tapia.

Mixquic, Tetelco, una parte de San Juan Ixtayopan y Tecomitl, son los pueblos donde se concentra la mayor producción de romeritos en esta temporada”, indicó.

Revoltijo

Los romeritos son el ingrediente principal del platillo conocido como “revoltijo”, que se acompaña de mole, papas cambray, nopales y camarón seco.

Además de ser parte central de la gastronomía mexicana, los romeritos son un alimento muy nutritivo por su alto contenido de fibra, calcio, proteínas, aminoácidos y vitaminas A, B y C, comparable con el valor alimenticio de las espinacas, las acelgas o los berros.

Gracias al esfuerzo de los productores, principalmente de la Ciudad de México y del Estado de México, cada año llegan los romeritos, sin falta, a las mesas de los mexicanos.

Consuman romeritos, consuman lo local, consuman todo lo que producen esas manos de los hombres y mujeres trabajadoras del campo que hay que valorar”, exhortó la diputada local Judith Vanegas Tapia.

Destacó que además el trabajo de los agricultores en el suelo de conservación de la CDMX, frena el avance de la mancha urbana, genera la recarga de los acuíferos y mantiene el pulmón de la región, así como la conservación de una rica biodiversidad de plantas y animales.

asc