Perros de asistencia podrán ingresar a UMF Condesa del IMSS en CDMX

En CDMX, la UMF Condesa del IMSS, implementó un modelo de atención que garantiza el ingreso de derechohabientes acompañados por perros de asistencia.

thumb
Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 26 “Condesa”.Especial

En la Ciudad de México (CDMX), la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 26 “Condesa”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), implementó un modelo de atención que garantiza la movilidad y el ingreso de derechohabientes acompañados por perros de asistencia.

Dicha estrategia incluyente está diseñada para replicarse en otras unidades del país, “con el objetivo de ofrecer servicios caracterizados por calidad, sensibilidad y eficiencia”.

thumb
Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 26 “Condesa”.Especial

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS?

Eduardo Abasolo Ramírez, director de la UMF No. 26, señaló que dentro de la unidad se realizaron adecuaciones físicas, como la instalación de una estación de limpieza para cualquier eventualidad; la adecuación de sanitarios para uso exclusivo de personas con discapacidad acompañadas de perros de asistencia, y la habilitación de un espacio dentro del laboratorio para la toma de muestras, con privacidad y seguridad.

Expuso que “el personal recibió formación para identificar correctamente a los perros de asistencia, validar documentación y comprender que estos animales no deben ser distraídos, ya que cumplen funciones esenciales para la movilidad, estabilidad física y bienestar emocional de sus acompañantes”.

Abasolo Ramírez explicó que el modelo incluyente tiene un impacto directo en la calidad de vida de los derechohabientes, al garantizar un trato humano para todas las personas, sin importar su condición.

thumb
Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 26 “Condesa”.Especial

Es el caso de Jackeline Gertrudis, paciente con esclerosis múltiple adscrita a la UMF No. 26, la cual está ubicada en la calle Chilpancingo No. 56, en la colonia Hipódromo Condesa, de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

Tras su consulta, la derechohabiente señaló que la verdadera empatía implica ver el mundo desde los ojos del otro y reconocer la relevancia de los apoyos que permiten una vida segura y funcional.

Gracias a Olí, mi perrita de apoyo emocional, recuperé seguridad y calma. Hoy, con el apoyo y la sensibilidad de la UMF 26, siento por primera vez que mi condición y mi compañera son vistas y respetadas”.

*mvg*