Motocicletas y autos ganan terreno y desplazan al transporte público en la CDMX, alerta AMTM

El aumento de motocicletas y autos particulares está desplazando al transporte público en la CDMX y agravando la congestión vial, advierte la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad.

thumb
Intenso tráfico en la avenida de los insurgentes, en la alcaldía Tlalpan.Cuartoscuro

El crecimiento exponencial de las motocicletas y los vehículos particulares está desplazando paulatinamente al transporte público en la Ciudad de México, alertó la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

“Esto provoca un aumento de la congestión vial, que se ha convertido en un problema estructural del desarrollo urbano”, señaló la asociación en un comunicado.

La AMTM agregó que así lo señala un diagnóstico elaborado por asociaciones civiles, empresas, organizaciones del transporte, académicos y especialistas, el cual fue entregado al Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, así como a representantes del Congreso local, como parte del Primer Foro de Transporte Público y Movilidad.

Lo anterior se da en el contexto de la discusión del Plan General de Desarrollo de la capital.

El documento, denominado Ejes para la Movilidad, considera que el uso del transporte privado se incrementa de manera acelerada, pues actualmente en la Ciudad de México circulan alrededor de 6.4 millones de vehículos motorizados, entre autos, camiones y motocicletas.

“Esto equivale a un vehículo por cada 1.4 capitalinos, lo cual, sumado a los automotores del Estado de México, concentra casi el 30 por ciento de todos los vehículos registrados en el país”, alertó.

No obstante, los especialistas señalaron que los vehículos privados solo realizan 7.3 millones de los 34.6 millones de viajes diarios en la capital, frente a los 15.5 millones que se realizan en transporte público. De estos últimos, 11.5 millones se efectúan en unidades concesionadas, como microbuses, vagonetas y autobuses.

“Al analizar el fenómeno de la congestión vial, el estudio indica que esta impacta la productividad, la salud pública, la competitividad económica y la calidad de vida, pues los capitalinos pierden más de 150 horas al año atrapados en el tránsito, lo que se traduce en estrés, desgaste físico y pérdida de oportunidades”, agregó la AMTM.

El crecimiento del automóvil y la motocicleta no es casual, sino consecuencia de décadas de organizar la movilidad alrededor del coche, mientras que el transporte público no ha logrado consolidarse como la opción más confiable, integrada y prioritaria, añadió la asociación.

“En la actualidad —agrega el estudio— la ciudad opera con competencias fragmentadas, decisiones desarticuladas y responsabilidades poco claras, cuyo costo ha sido alto tanto para la ciudad como para los transportistas. Por ello, es indispensable contar con autoridades de movilidad que no solo regulen, sino que también planeen, coordinen, evalúen y diseñen los sistemas desde la experiencia de los usuarios y la realidad financiera de los operadores”, indicó.

Finalmente, la AMTM subrayó que el problema debe enfrentarse con una política integral que incluya acompañamiento técnico, financiero y regulatorio, y no únicamente exigencias y sanciones.

*brc

Temas: