Llaman a universidades a participar en el Plan General de Desarrollo de la CDMX
La diputada Olivia Garza resaltó la importancia de que especialistas aborden problemas estructurales

El inicio de 2026 representa la última oportunidad para que la academia y los especialistas intervengan en el diseño de la Ciudad de México para las próximas dos décadas.
Ante esto, la diputada local del PAN y presidenta de la Comisión de Planeación del Desarrollo, Olivia Garza, hizo un llamado urgente a universidades, colegios de arquitectos e ingenieros para integrarse a la consulta pública del Plan General de Desarrollo (PGD), la cual concluye el 28 de febrero.
En entrevista con Excélsior, la legisladora subrayó que la visión de instituciones como la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y de los diferentes colegios de ingenieros es vital para abordar problemas estructurales.
Si estamos pensando en un proyecto de cómo va a crecer la ciudad en los próximos 20 años, necesitamos tener la visión de los expertos. Necesitamos su visión sobre el uso del suelo, sobre el tema del agua, la sobreexplotación del manto acuífero, sobre el tema de los socavones y las grietas, entre muchos otros temas”, afirmó Garza, recordando que el PGD abarca 22 ejes estratégicos que incluyen vivienda, transporte y salud.
Critican metodología del IPDP
La diputada criticó la metodología empleada hasta ahora por el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP), apuntando que las consultas realizadas en los centros Pilares han tenido una participación “pobre” y poco sustancial.
Según Garza, se ha convocado a personas que asisten a clases en dichos centros sin un interés real en la planeación urbana.
No estoy tan segura de que realmente estén involucrados en querer participar (...) les dicen ‘hazme el favor, siéntate’ y les toman la foto, y pues la verdad eso no nos sirve para nada”, criticó.
Aún se puede ampliar la consulta sobre el PGD
Garza destacó que en enero y febrero hay la oportunidad de ampliar la consulta, extenderla a otros sectores sociales y a los expertos.
Una vez que concluya la fase de consulta, el IPDP tiene la obligación de integrar las propuestas viables al documento final.
Este será entregado a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, quien a su vez lo remitirá al Congreso local.
De acuerdo con la Constitución local, los diputados pueden realizar adecuaciones finales antes de someterlo a votación, donde se requerirá la aprobación de las dos terceras partes del pleno para que el PGD entre en vigor y guíe el desarrollo metropolitano.
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



