Inicia reconstrucción tras explosión por gas en Paseos de Taxqueña; vecinos siguen fuera de casa

Autoridades iniciaron la rehabilitación de departamentos dañados por una explosión de gas en Paseos de Taxqueña, Coyoacán; al menos 29 personas reciben apoyo temporal.

thumb
En total, 29 personas afectadas han sido hospedadas temporalmente en un hotel del sur de la ciudad, con gastos cubiertos por la Secretaría de Vivienda.Especial

Una fuerte explosión por acumulación de gas rompió la calma del pasado viernes en la colonia Paseos de Taxqueña, en la alcaldía Coyoacán. El siniestro, ocurrido en un departamento del tercer nivel, ubicado en la esquina de Paseo de los Cipreses y Paseo de los Naranjos, ocasionó daños materiales en al menos 24 familias vecinas.

Vecinos de la zona describieron el evento con terror. Enrique Pérez, un residente afectado, relató que “parecía una bomba”, cuando empezaron a caer cristales en su casa. Otro vecino, Daniel Cisneros, pensó “que se caía el edificio”.

La onda expansiva proyectó ladrillos, objetos de metal y cristales, y afectó autos, viviendas y edificios a la redonda, dejando las calles tapizadas de escombros.

El incidente dejó al menos cinco personas lesionadas, de las cuales, de acuerdo con el alcalde de Coyoacán, Giovanni Gutiérrez, dos permanecen hospitalizadas: una de ellas en terapia intensiva en el Instituto Nacional de Rehabilitación y otra en un hospital privado.

Ante la magnitud del desastre, autoridades de la alcaldía Coyoacán y de la Secretaría de Vivienda de la Ciudad de México desplegaron apoyos. En total, 29 personas afectadas han sido hospedadas temporalmente en un hotel del sur de la ciudad, con gastos cubiertos por la Secretaría de Vivienda. Posteriormente, serán incorporadas a un programa de apoyo para renta, el cual será cubierto por la alcaldía.

“La Secretaría de Vivienda se está haciendo cargo del hospedaje en un hotel cerca de la zona cero, y la alcaldía va a cubrir las rentas. ¿Cuándo termina el hospedaje? Cuando ya tengan la renta; hasta ese momento, las personas que solicitaron hospedaje, que fueron 29, pasarán al programa de rentas”, explicó el alcalde.

Rehabilitación del edificio

Una inspección inicial, con la supervisión de tres Directores Responsables de Obra (DRO) y de la Secretaría de Vivienda, descartó daños estructurales en los edificios colindantes, como el de José, quien ya ha podido dormir en su departamento, aunque sin gas, luz ni agua durante las primeras horas.

“El primer día estuvimos sin luz y sin agua; ahorita ya hay agua y luz, y sigue sin haber gas, evidentemente, porque las empresas tuvieron que venir a revisar que todo esté bien para poder seguir funcionando”, compartió José al equipo de Imagen Noticias.

No obstante, el edificio directamente afectado requerirá una intervención mayor. De acuerdo con autoridades de Protección Civil de la Ciudad de México, seis departamentos deberán ser desocupados totalmente. En el resto, señalaron que, si bien no es necesaria la desocupación completa, los trabajos de rehabilitación del inmueble podrían extenderse de ocho meses a un año.

Actualmente, ya inició el proceso de apuntalamiento, retiro de escombros y embalaje de muebles para el traslado de las pertenencias de las familias afectadas.

El alcalde Giovanni Gutiérrez destacó la solidaridad de vecinos, empresarios y comerciantes, quienes han apoyado con alimentos y asistencia a los damnificados. El puesto de mando en la zona continúa activo para brindar servicios médicos, psicológicos y sanitarios.

*brc