Incendio consume 27 vehículos en depósito de Fiscalía de Iztapalapa, CDMX
Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos laboraron durante más de tres horas para controlar el fuego.

Durante las primeras horas de este 1 de enero, un incendio consumió al menos 27 automóviles al interior de un depósito vehicular a cielo abierto, perteneciente a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), ubicado en el cruce de José Aguilar Barraza y Eje 5 Sur, en la colonia Fuerte de Loreto, alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México.
Al lugar acudieron servicios de emergencia para sofocar las llamas que se propagaron rápidamente entre las unidades almacenadas. Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos laboraron durante más de tres horas para controlar el fuego, realizar trabajos de enfriamiento y llevar a cabo la remoción de escombros.

Reporte sobre personas lesionadas
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó, a través de un mensaje publicado en su cuenta de X, que el siniestro fue controlado sin que se reportaran personas lesionadas ni afectaciones colaterales en inmuebles cercanos.

Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre las causas que originaron el incendio ni si se abrió alguna carpeta de investigación para determinar responsabilidades.
¿Qué emisiones suelta un auto cuando se quema?
Restos de gasolina
Plásticos del tablero y tapicería
Gomas y neumáticos
Aceites, lubricantes y fluidos
Gases del motor y recipientes auxiliares
Eso genera un humo que contiene muchas sustancias tóxicas, entre ellas:
Monóxido de carbono (CO) – gas tóxico para la salud
Partículas finas (PM2.5, PM10) – irritan los pulmones
Compuestos orgánicos volátiles (VOCs), como benceno
Hidrocarburos policíclicos aromáticos (PAHs) – algunos son cancerígenos
Dióxido de azufre (SO₂), óxidos de nitrógeno (NOx)
Metales y subproductos de combustión de plásticos y fluidos.
Además, el incendio de baterías de vehículos eléctricos (si los hay) puede liberar otros contaminantes adicionales como hidrógeno cianuro, fluoruro de hidrógeno y metales pesados.
Cuando 1 o varios autos se queman, el humo puede elevar significativamente los niveles de partículas y gases tóxicos en el aire cerca del incendio. En incendios urbanos o forestales en el Valle de México se ha documentado que estos humos elevan los índices de partículas finas (PM2.5), lo que deteriora la calidad del aire y afecta la salud de la población.
EL EDITOR RECOMIENDA



