Explosión en Coyoacán: “Pensé que era una invasión política”

Uno de los afectados relató que el estruendo fue tan violento que pensó en una acción similar a la intervención militar de EU en Venezuela

thumb
Pedazos de concreto cayeron sobre una de las camas, hiriendo a un joven.Foto: José Antonio Marín.

“Creí que era una invasión política (…) cuando pude reaccionar, entendí que era una explosión; de qué, no sé, pero una explosión”.

Así resumió Daniel los segundos de terror que vivió la mañana del pasado viernes, luego del estallido en el edifico donde vivía desde hace seis meses con su pareja.

Relató a Excélsior que el estruendo fue tan violento que pensó en una acción similar a la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela para capturar a Nicolás Maduro.

La explosión arrancó paredes, descuadró puertas y lanzó escombros por la vivienda. Los cristales desaparecieron y el polvo cubrió todo, narró.

Luego se dirigió al cuarto de su pareja: la pared estaba “completamente volada” y la cama se había desplazado varios metros.

Él seguía dormido. Yo no lo veía y pensé lo peor, pensé que había salido volando con la explosión”, contó. “Despertó desorientado, con sangre en una oreja y sin poder moverse con facilidad, atrapado entre restos de concreto”.

La onda expansiva derribó muebles, destrozó la mesa del comedor, arrancó la puerta de entrada y abrió las llaves de agua.

Todo fue directo, como si la explosión hubiera pasado justo frente a nosotros”, describió. Su departamento está en el tercer piso, frente al que registró la explosión.

Daniel, sin lentes, intentó abrir puertas atoradas hasta que los bomberos lograron ayudarlos a salir.

Un viacrucis para que atendieran a la pareja de Daniel en el IMSS

Su pareja fue revisada por bomberos, pero le dijeron que no tenía nada; sin embargo, iniciaron un viacrucis para que lo atendieran en el IMSS. En la Clínica 32 se le diagnosticó que presentaba contusiones, laceraciones en la espalda y golpes en el cráneo, además de un periodo de pérdida de conciencia.

Para Daniel, la prioridad es recuperar algo de estabilidad. “Una explosión te quita toda certeza, de golpe”, dijo.

De un momento a otro ya no sabes dónde vas a dormir, qué vas a hacer mañana o cuándo podrás volver a tu casa”.

*mcam