Familias afectadas por explosión no regresarán a viviendas: Brugada

Aunque algunos departamentos presentan daños menores en cancelería y acabados, otros registran daño estructural

thumb
La onda expansiva alcanzó 30 inmuebles colindantes los cuales tienen daños materialesFoto: @Alcaldia_Coy

Las 24 familias que habitaban el edificio ubicado en la colonia Paseos de Taxqueña, en la alcaldía Coyoacán, donde este viernes se registró una explosión por acumulación de gas LP, no podrán regresar a sus viviendas, informó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.

El saldo preliminar fue de cinco personas lesionadas, quienes fueron atendidas en el sitio por personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Dos de los lesionados, un hombre con quemaduras en más del 80 por ciento de su cuerpo y una mujer con quemaduras leves, fueron trasladadas al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), en la zona de hospitales de Tlalpan, donde reciben atención médica especializada, detalló.

thumb
Foto: @Alcaldia_Coy

Daños a otros inmuebles

La onda expansiva alcanzó 30 inmuebles colindantes los cuales tienen daños materiales, principalmente en cristalería y cancelería.

El incidente ocurrió alrededor de las 08:55 horas, cuando se registró una fuga y acumulación de gas LP en el tercer nivel de un edificio de 24 departamentos, de planta baja y cinco niveles, localizado en la esquina de Paseo de los Cipreses y Paseo de los Naranjos.

“Cinco personas fueron atendidas oportunamente; dos de ellas continúan recibiendo atención médica especializada. Se realizan revisiones estructurales y se brinda acompañamiento a las familias que, por seguridad, no podrán regresar a sus hogares”, precisó Clara Brugada.

En la zona se encuentran la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa, así como el secretario de Vivienda, Inti Muñoz, quienes coordinan los trabajos de evaluación y atención a las personas afectadas.

Personal de la Dirección General de Análisis de Riesgos revisó, tanto el inmueble siniestrado como los predios colindantes, para descartar riesgos adicionales.

Analizarán rehabilitación de viviendas  

Las autoridades informaron que, si bien algunos departamentos presentan daños menores en cancelería y acabados, otros registran daño estructural, por lo que se solicitó la intervención de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y de la Secretaría de Vivienda, con el objetivo de definir las acciones de rehabilitación y los apoyos para las familias que no podrán regresar a sus hogares hasta que se garantice la seguridad.

thumb
Foto: @SGIRPC_CDMX

Tras la explosión, como medida preventiva, se llevó a cabo la evacuación de aproximadamente dos mil 500 vecinos, se acordonó la zona y se procedió al cierre de cilindros y válvulas de tanques de gas estacionario en inmuebles aledaños, para verificar que los niveles de presión no presentaran variaciones derivadas de la vibración provocada por la explosión.

En su mensaje publicado en X la Jefa de Gobierno expresó su solidaridad a las personas afectadas.

“A las vecinas y vecinos afectados, nuestra solidaridad y respaldo, la ciudad está presente, trabajando con responsabilidad, cercanía y compromiso para cuidar a su gente. Nuestra prioridad es la vida y el cuidado de las personas”, manifestó la Jefa de Gobierno.

En el sitio, elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México iniciaron el peritaje correspondiente para determinar las causas del incidente y deslindar responsabilidades, informó la SGIRPC.

*DRR*