Ciclovía de Tlalpan tiene 95% de avance; esta sería su fecha de apertura
El secretario de Obras de la Ciudad de México no descartó que se tengan que hacer adecuaciones según se requieran con el uso pleno

La ciclovía Gran Tenochtitlan, que se construye sobre Calzada de Tlalpan, registra un avance del 95 por ciento y podría abrirse al público en una primera etapa de Tasqueña a Chabacano en un plazo máximo de tres semanas, adelantó el secretario de Obras, Raúl Basulto.
El proyecto contará con 34 kilómetros, pasará por las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Tlalpan y Coyoacán.
El funcionario aseguró que la obra, que inició en julio del año pasado, se encuentra en su fase final de ajustes y señalización. Precisó que durante esta semana se realizarán recorridos técnicos y pruebas en bicicleta para afinar detalles antes de su puesta en operación.
“Como primicia es que queremos, a más tardar en tres semanas, abrir de Tasqueña a Chabacano”.
Conductores deben aprender adecuaciones
La intención es que la ciudadanía pueda comenzar a utilizar este tramo “aun cuando continúen trabajos menores”, dijo.

Tras la entrega de 50 nuevos camiones recolectores de residuos, el secretario de Obras expresó en entrevista que uno de los principales retos será la adaptación vial, particularmente en bajo puentes y avenidas que cruzan calzada de Tlalpan, donde algunos automovilistas han reportado posibles “cuellos de botella”.
Al respecto, Raúl Basulto señaló que se trata de un proceso gradual, en el que los conductores deberán reducir la velocidad y aprender a incorporarse correctamente a las gasas y carriles laterales.
En el cruce con Río Churubusco, detalló, aún falta colocar señalética vertical, que indicará a los automovilistas cómo incorporarse desde Calzada de Tlalpan al carril de baja velocidad y posteriormente a la gasa correspondiente.
“Va a haber un letrero, va a haber señalética que diga cómo te incorporas a ese espacio, vamos a colocar mucha información para que la gente en todo momento sepa cómo poder incorporarse”, detalló.

Condiciones determina confinamientos
Aclaró que en Churubusco esquina con Tlalpan no se construyó una banqueta que bloquee el paso, sino que se trata de trabajos pendientes de señalización horizontal y vertical.
Sobre las inconformidades de ciclistas respecto a los confinamientos, explicó que el diseño contempla una combinación de pintura, elementos plásticos y confinamientos de concreto, dependiendo de las características de cada tramo.
En zonas con accesos vehiculares a viviendas o comercios, Basulto precisó que no es viable instalar estructuras rígidas, como jardineras, ya que se debe garantizar el ingreso a los predios.
“Hay diversidad de confinamientos, unos son de concreto y otros de plástico. Tenemos que respetar el acceso vehicular de quienes habitan o quienes tienen un negocio en Calzada de Tlalpan”, precisó.

En áreas específicas, como bajo puentes, afirmó el secretario que algunas solicitudes de refuerzos adicionales podrán evaluarse “una vez que la ciclovía entre en operación”, no descartó realizar modificaciones si la experiencia de uso así lo requiere.
“Primero hay que echarla a andar. Pero estamos abiertos a que si se tiene que hacer alguna adecuación para que mejore sustancialmente, tanto para los vehículos como para los ciclistas, lo vamos a hacer. O sea, no estamos cerrados a que ya no se tenga que hacer ninguna modificación, sino que vamos a ponerla en marcha y si requiere algo, lo estaremos haciendo”, concluyó.
*DRR*
EL EDITOR RECOMIENDA



