Brugada entrega primera escuela renovada del programa “1, 2, 3 por mi Escuela”
Se invertirán en cada escuela dos millones de pesos y en 2026 está programada la renovación de 500 planteles

La escuela primaria “Matilde Acosta”, ubicada en la colonia Lomas de Plateros, de la alcaldía Álvaro Obregón, fue el primer plantel en ser renovado mediante el programa “1, 2, 3 por mi Escuela” y fue entregado por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.
La mandataria dio a conocer que durante su administración se renovarán dos mil 750 planteles públicos de nivel básico con una inversión de mil millones de pesos.
“Cuando concluya 2030, este gobierno va a dejar todas las escuelas renovadas; jardines de niños, primarias y secundarias. Dos mil 750 planteles renovados, así que cada año tienen que ser 500 escuelas”, explicó.
Brugada detalló que se invertirán en cada escuela dos millones de pesos y en 2026 están programadas otras 500 escuelas a renovar, “es decir, en dos años la Ciudad de México tendrá mil escuelas renovadas”.

Garantizar desarrollo de los alumnos
La mandataria capitalina recordó que este proyecto consiste en brindar un recurso monetario a los planteles de nivel básico de las 16 demarcaciones, con el fin de mejorar y rehabilitar la infraestructura de las instituciones educativas, para garantizar el correcto desarrollo de las y los alumnos.
“Para el Gobierno de la Ciudad de México es prioridad tener escuelas al 100, que no les falte nada, que tengan agua, baños limpios, techumbres, que tengan sus aulas pintadas, porque un lugar donde se genera conocimiento debe estar en las mejores condiciones”, expresó.
Y destacó la implementación del programa “Mixtli, Aula Digital”, el cual consiste en que las y los niños tomen clases de computación y puedan aprender a través de herramientas de última generación.
Además, informó que en la alcaldía Álvaro Obregón 31 planteles serán beneficiados por el registro que corresponde a 2025, más las del 2026, donde se tiene un estimado de 70 escuelas rehabilitadas.
Trabajos se acordaron en asambleas
El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Raúl Basulto Luviano, dijo que previo al inicio de las obras en la escuela primaria “Matilde Acosta”, se realizaron asambleas con padres de familia y personal docente para determinar las necesidades, entre ellas el acondicionamiento del Aula Digital Mixtli.

El funcionario informó que se construyó en el patio una techumbre de 500 metros; se impermeabilizaron mil 80 metros cuadrados de los techos de salones y área administrativa, también se aplicaron cuatro mil metros cuadrados de pintura al interior y exterior del plantel.
Se colocaron tres murales artísticos, se mejoró la fachada del plantel, se rehabilitaron más metros cuadrados de banquetas, se colocaron 10 nuevas luminarias al exterior del plantel y 27 nuevas luminarias al interior.
Y se realizó la poda de árboles, bacheo de vialidad, balizamiento de banqueta, desazolve de drenaje y se colocó un nuevo burladero al acceso de la institución para brindar seguridad a los estudiantes a la hora de la entrada y salida.
*DRR*
EL EDITOR RECOMIENDA



