Giovani Gutiérrez afirma que reestructuración de edificio de basará en proyecto técnico

Las familias afectadas contarán con apoyo de la alcaldía para cubrir los gastos de mudanza y renta temporal durante el tiempo que duren los trabajos

thumb
La totalidad del proceso de rehabilitación correrá a cargo del Gobierno de la Ciudad de MéxicoFoto: Especial

Autoridades de la Ciudad de México determinaron que el edificio situado en la esquina de Paseos de Los Naranjos y Paseo de Los Cipreses, en la colonia Paseos de Taxqueña, no amerita demolición y será sometido a un proceso integral de rehabilitación estructural, por lo que la alcaldía Coyoacán pondrá en marcha un programa de apoyo temporal para renta y mudanza dirigido a las familias afectadas por la explosión.

El alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez Aguilar, acudió nuevamente este sábado al lugar del siniestro, donde encabezó una reunión informativa con las vecinas y vecinos que no pueden ocupar sus departamentos por los daños ocasionados.

Acompañado por Ernesto Noriega Ayala, director del programa de reconstrucción de vivienda social, y Laura Ivette Pérez Muñoz, subdirectora de Alto Riesgo Estructural de la Secretaría de Vivienda (SEDUVI), explicó que el inmueble será objeto de una reestructuración basada en un proyecto técnico completo que garantice obras sólidas y no una simple “rehabilitación cosmética”.

Apoyos para renta

Indicó que las 25 familias afectadas contarán con apoyo de la alcaldía para cubrir los gastos de mudanza y renta temporal durante el tiempo que duren los trabajos. Este programa de acción social, cuyas reglas de operación deberán ser aprobadas por la Secretaría del Bienestar de la Ciudad de México y publicadas en la Gaceta Oficial, contempla una ayuda mensual de ocho mil pesos para el pago de renta. En la etapa inicial, la Secretaría de Vivienda, asume los costos de hospedaje en un hotel cercano a la zona.

thumb
Alcalde de Coyoacán en la zona de explosión.Especial

Ante una veintena de afectados y con el respaldo de su gabinete, el alcalde agradeció la rápida respuesta del gobierno capitalino, del gobierno federal a través de Marina, Guardia Nacional y Sedena, así como de la SSC, Bomberos y Protección Civil, donde dijo que afortunadamente, no se registraron víctimas fatales.

En la sesión de preguntas y respuestas, funcionarios atendieron directamente las dudas de los vecinos y reiteraron que se mantendrá de manera permanente la asesoría legal y jurídica, atención médica, entrega de alimentos calientes, bebidas, alimento para mascotas, mantas y despensas.

Gutiérrez Aguilar, precisó que la totalidad del proceso de rehabilitación correrá a cargo del Gobierno de la Ciudad de México, por instrucción expresa de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina.

Al sitio acudieron tres directores Responsables de Obra especializados en dictámenes estructurales, así como personal de la Fiscalía, que realizan peritajes en la carpeta de investigación abierta en la agencia COY-5 de Culhuacanes. Hasta ahora 80 por ciento de los afectados ha rendido su testimonio y reportado los daños en sus propiedades.

*DRR*