Adaptación de 304 perros en el Ajusco “es favorable”
El Gobierno de la CDMX dio a conocer que los 304 perros evolucionan favorablemente y se han acoplado al nuevo espacio

Tras la preocupación expresada por animalistas en la marcha de ayer, en el sentido de que los perros rescatados del Refugio Franciscano A.C. podrían estar en malas condiciones, el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que los 304 ejemplares que fueron trasladados a las instalaciones del albergue ambiental del Ajusco, en Tlalpan, “evolucionan favorablemente y se han acoplado al nuevo espacio”.
A través de un comunicado, el gobierno local detalló que “las condiciones son aptas para los 304 perros que se encuentran en el lugar, sin embargo, las Secretarías de Medio Ambiente (Sedema) y de Obras y Servicios (Sobse) van a trabajar coordinadamente para mejorar las condiciones”.
Por su parte, el médico veterinario Roberto Cordero, director del Hospital Veterinario de la Ciudad de México, explicó que los perros rescatados fueron evaluados por especialistas y diagnosticados con problemas dermatológicos y lesiones diversas.
"Tenemos que solucionar bastantes problemas de salud, como son temas dermatológicos, temas de perritos con algunas lesiones que tienen en la piel o lesiones que son degenerativas", explicó Cordero.
Y detalló que para atender a los perros hay un equipo de 15 médicos veterinarios en el refugio del Ajusco, elaborando el expediente médico individual de los caninos, además de los tratamientos pertinentes para cada ejemplar.
Los especialistas laboran por turnos, mañana, tarde y noche, a fin de garantizar la atención las 24 horas de los siete días de la semana.
"Sepan que nuestro compromiso —y el de la Jefa de Gobierno— está con el bienestar animal", aseguró el veterinario.
Y detalló que “25 por ciento -de los perros en el refugio de Tlalpan- son de edad avanzada, 70 por ciento se encuentran entre los 5 y 6 años, y los restantes son ejemplares jóvenes; todos cuentan con un techo digno y reciben alimentos, agua, así como juguetes para favorecer su esparcimiento y desarrollo social, todo esto como parte de su recuperación”.
Sobre los videos que circulan en redes sociales “exponiendo supuestas condiciones adversas para el resto de los perros rescatados del Refugio Franciscano –371 llevados a las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal, y 183 a un refugio temporal en la Utopía Gustavo A. Madero– la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), a través de la Agencia de Atención Animal (Agatan), explicó que se están adecuando los lugares, como en su momento se hizo con el recinto de la alcaldía Tlalpan”, detalló el gobierno local.

JCS
EL EDITOR RECOMIENDA



