Hasta 15 incidentes al día por fugas de gas en CDMX; llaman a revisar instalaciones

En los últimos días las fugas de gas han derivado en accidentes fatales dentro de viviendas, ya sea por intoxicaciones o por incendios.

thumb
Fugas de gas en CDMX.Cuartoscuro / Armando Monroy

En la Ciudad de México (CDMX) se atienden, en promedio, entre 11 y 15 incidentes diarios por fugas de gas, una situación que en los últimos días ha derivado en accidentes fatales dentro de viviendas, ya sea por intoxicaciones o por incendios provocados por instalaciones eléctricas en mal estado.

Ante estas cifras, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil emitió una serie de recomendaciones dirigidas a reducir el riesgo de fugas de gas e incendios, particularmente durante la temporada decembrina, cuando el uso de calentadores, luces navideñas y equipos eléctricos se incrementa.

Myriam Urzúa, secretaria de Protección Civil, señaló que este periodo del año concentra un mayor número de emergencias domésticas relacionadas con el gas.

Hay una serie de accidentes que pasan justamente en esta época y uno de ellos tiene que ver con el gas. Una fuga de gas puede convertirse en un accidente grave, muy grave”, advirtió.

thumb
Fugas de gas en CDMX.Cuartoscuro / Rogelio Morales Ponce

Revisión constante de instalaciones de gas

Urzúa detalló que muchos de estos incidentes ocurren por falta de mantenimiento y desconocimiento sobre la vida útil de los equipos.

Diariamente tenemos alrededor de 11 a 15 incidentes de gas en nuestra ciudad y tienen que ver, más que nada, con que no nos preocupamos por hacer el mantenimiento”, explicó.

Entre las recomendaciones clave, la funcionaria subrayó que los tanques estacionarios deben cambiarse cada 10 años, aun cuando aparentemente se encuentren en buen estado.

Añadió que las instalaciones deben ser revisadas por personal especializado y que los tanques estacionarios deben colocarse en azoteas, nunca en espacios cerrados, recalcó.

En el caso de los tanques de gas LP portátiles, insistió en que deben mantenerse lejos de cocinas, boilers o cualquier fuente de calor, y siempre en lugares ventilados.

Tenemos muchos problemas de intoxicación por gas justamente porque está en el interior y el gas se acumula. Si no hay ventilación, entonces tenemos un accidente”, alertó.

Urzúa también recordó que las válvulas deben revisarse cada siete años, que los tanques no deben llenarse más allá del 80 por ciento y que, ante una posible fuga, existe una prueba sencilla para detectarla.

Pongan agua jabonosa en las tuberías y conexiones; si empiezan a salir burbujitas, quiere decir que tenemos una fuga. Seamos corresponsables, porque esa es la única forma de cuidar a nuestra familia y a nuestra gente”, expresó la secretaria durante un evento en Cuautepec Barrio Alto, en la alcaldía Gustavo A. Madero, encabezado por la jefa de Gobierno, Clara Brugada.

La mandataria acotó que, derivado de tanques de gas en mal estado, en la ciudad “se han registrado entre una o dos personas fallecidas por lamentables accidentes que pasan en casa”.

Esto no es cualquier cosa; ustedes saben lo que significa y por eso les pido que lleguemos a casa y revisemos tanto el cableado como el gas y la carga al sistema eléctrico”, señaló.

Recomendacione

Clara Brugada también exhortó a los capitalinos a revisar las instalaciones eléctricas, especialmente durante la temporada navideña, cuando se incrementa la carga en los sistemas domésticos.

Como es temporada navideña, le colgamos y le colgamos al arbolito; ponemos luces adentro y afuera. Pero no necesitamos más para pasarla bien en familia”.

“A veces vamos cargando la luz y provocamos un incendio con consecuencias fatales”, advirtió.

*mvg*