Demanda millonaria contra la UEFA: acusan al organismo de robar el formato de la nueva Champions

La empresa chilena MatchVision acusa a la UEFA de usar sin permiso su formato de “fase de liga” en las competiciones europeas desde 2024

thumb
La UEFA enfrenta una demanda millonaria presentada por la consultora chilena MatchVision por presunto plagio del formato de competición europeo. (Facebook/Champions)

La UEFA enfrenta una demanda por más de 20 millones de euros (23 mdd) presentada por la consultora deportiva chilena MatchVision, que acusa al organismo rector del futbol europeo de utilizar sin permiso su formato de “fase de liga” implementado en las competiciones masculinas de clubes desde 2024.

MatchVision inició el proceso legal en abril al presentar documentación en España. El caso fue asignado inicialmente a un juzgado mercantil de Madrid, el mismo tribunal que esta semana rechazó una apelación de la UEFA en el caso de la Superliga Europea. En septiembre, el caso fue transferido a un tribunal de Lausana, Suiza, sede del organismo.

El siguiente paso

La UEFA aún no ha sido notificada formalmente de la demanda, pero una vez que lo sea tendrá 20 días hábiles para responder. La reclamación asciende a 20 millones de euros, además de una solicitud personal de 200 mil de su fundador, Leandro Shara, junto con intereses por las temporadas pasada, actual y próxima.

La disputa está vinculada a la reforma de los torneos continentales aprobada tras la amenaza de la Superliga Europea en 2021. Dicho cambio amplió la Liga de Campeones, la Liga Europa y la Liga de Conferencias de 32 a 36 equipos, reemplazando la fase de grupos por un formato de liga.

El sistema, conocido como “modelo suizo”, organiza a los clubes en una sola tabla, donde cada equipo disputa ocho partidos contra diferentes oponentes: cuatro en casa y cuatro fuera. MatchVision sostiene que este diseño se basa en su concepto de “pots” o bombos, registrado en Chile en 2006, y que fue presentado a la UEFA en 2013.

La empresa afirma que el método, protegido por derechos de autor, fue reconocido por la FIFA como propiedad intelectual de MatchVision. Shara señaló que la UEFA aplicó el formato sin su consentimiento y lo rebautizó para ocultar su origen.

Esta apropiación indebida de propiedad intelectual, que se hizo pública durante el sorteo oficial en agosto de 2024, nos obliga a tomar medidas”, declaró Shara en un comunicado enviado a The Athletic. Añadió que la compañía posee “estudios técnicos, registros y testimonios” que respaldan su autoría y exige compensación y reconocimiento.

TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR: Real Madrid demandaría a la UEFA por más de 4 mil millones tras veto a la Superliga

El fundador se describe como “creador de algoritmos matemáticos aplicados en diversas industrias, especialmente en el deporte”. Según Shara, uno de estos algoritmos sirve de base para el sistema de emparejamientos utilizado por la UEFA.

MatchVision advirtió que podría ampliar la acción legal contra “quienes hayan facilitado la infracción”. La empresa asegura que el formato fue mostrado en conferencias internacionales y aplicado en diferentes torneos antes de su adopción por la UEFA.

El organismo europeo no ha emitido comentarios sobre la nueva demanda. Sin embargo, cuando Shara envió una carta de cese y desistimiento en 2023, un portavoz de la UEFA declaró que “las alegaciones de MatchVision carecen de fundamento en el mejor de los casos” y que el organismo “defenderá su postura”.

X