¿Es el Thunder un equipo para marcar época en la NBA?

El campeón Oklahoma City tiene una marca de 23-1 que se convierte en una amenaza real para los mejores registros en una fase regular de Warriors y Bulls

thumb
Shai Gilgeous-Alexander aspira a su segundo MVP con el Thunder. Foto: AFP

El Thunder de Oklahoma City hace temblar rivales en las duelas de la NBA y a equipos de época con su impresionante marca de 23-1 que los pone en camino a terminar con el mejor registro de una fase regular en la historia de la mejor liga de basquetbol del mundo.

El dominio de los campeones es tan abrumador que su margen de victoria es el más amplio con un margen de 16.1 puntos, algo que ni los Golden State Warriors de 2015-2016 ni los Chicago Bulls de 1995-1996 registraron en sus campañas que se convirtieron en las más prolíficas.

El comienzo del Thunder con una derrota después de 24 encuentros es el segundo mejor detrás de Warriors, que hilaron un 24-0 antes de sufrir su primer revés ante Bucks en la campaña en la que establecieron la marca que persiste con un récord de 73-9, sin embargo fallaron en su intento por repetir como monarcas.

Oklahoma City está a la par de lo hecho por los New York Knicks en 1969-1970, temporada que culminaron con el primero de dos títulos en la historia de la franquicia.

En el caso de los históricos Bulls de 1995-1996 su arranque fue de 22-2 en la campaña con la que iniciaron un segundo tricampeonato en los 90 con el primero de tres títulos seguidos con Michael Jordan como su estrella.

thumb
Shai Gilgeous-Alexander, estrella del Oklahoma Thunder. Foto: AFP

El Thunder deslumbra con sus estadísticas

Oklahoma City tomó por asalto a la NBA la campaña pasada convirtiéndose en la franquicia con menor promedio de edad (24.6 años) en coronarse desde los Portland Trail Blazers de 1976-1977 (24.2 años).

El guardia Shai Gilgeous-Alexander fue reconocido con el premio de Jugador Más Valioso (MVP), distinción que puede volver a obtener esta campaña al ser el segundo mejor encestador (32.8 puntos) por detrás del esloveno Luka Doncic (35 puntos).

El Thunder es la segunda mejor ofensiva (123 puntos), sólo superada por los Nuggets (125 puntos), pero su rendimiento defensivo es sobresaliente al ser los mejores al permitir la menor cantidad de unidades por partido (106.9), lo que hace que su diferencial de +16.1 haga palidecer a los +13.4 de los dominantes Chicago Bulls de 1995-1996 y el de +11.6 de los Warriors de 2015-2016.

thumb
Chet Holmgren, centro del Oklahoma City Thunder. Foto: AFP

¿Cómo se dio la única derrota del Thunder esta campaña?

La única mancha en el récord del campeón llegó el 5 de noviembre en una visita a Portland en la que sorprendentemente aceptaron más de 120 puntos por única ocasión en una campaña en un partido que no se haya ido a tiempos extras (como pasó con sus primeros dos partidos del calendario, que se fueron a doble tiempo extra).

Su desempeño ofensivo también fue errático -con relación a su rendimiento en la campaña- al hacer apenas 119 puntos para sufrir el revés en el que fue su noveno partido de la campaña. A partir de ahí no han tomado prisioneros y han arrasado con 11 rivales para hilar 15 victorias, incluídas un par frente a los irreverentes Portland Trail Blazers.

thumb
Jugadores del Oklahoma City Thunder. Foto: AFP

Está en riesgo el récord de victorias de los Warriors

Con el calendario en mano, el Thunder necesita de un récord de 51-7 para dejar atrás la marca de los Golden State Warriors y confirmarse como un joven equipo de época, con argumentos para reclamar una posición entre los mejores equipos en la historia de la NBA.

No se han conformado con el título de 2025 y parece que eso los motiva como base para construir una dinastía. Si la salud acompaña a sus jóvenes estrellas como Chet Holmgren y Gilgeous-Alexander, no solo estamos viendo al favorito para repetir el título, sino que podríamos estar presenciando, en tiempo real, la mejor temporada en la historia de la NBA.

Temas: