“Tenía una prestancia en la loma que impresionaba”; Raúl Canó lo firmó

Fue observado en un nacional en Sonora para ser firmado, inicialmente por los Ángeles de Puebla, equipo que lo prestó a los Leones de Yucatán

thumb
Toro Valenzuela jugando con Leones de Yucatán.

La primera persona que descubrió el talento de Fernando Valenzuela fue Raúl Cano, un exlanzador de la Liga Mexicana, hombre de beisbol y quien en aquel tiempo trabajaba para los Ángeles de Puebla. Observó por primera ocasión al lanzador en un try out celebrado en el estadio de los Mayos de Navojoa, en septiembre de 1977, y desde entonces quedó impresionado.

Valenzuela siempre le reconoció y agradeció a Cano por la importancia que tuvo en su carrera.

TE RECOMENDAMOS: Los orígenes del Toro; pone a Etchohuaquila en el mapa

Fernando tenía 16 años con 10 meses. Era un muchacho sumamente delgado y en aquel entonces no tenía una gran velocidad”, recordó Cano. “Se le notaba una soltura en su brazo, un movimiento de su muñeca que le daba facilidad para tirar curva y al mismo tiempo aprender otros pitcheos. Tenía una prestancia en la loma que impresionaba”, agregó el exlanzador y buscador de talento al recordar esas pruebas en las que pudo observar a una decena de peloteros, quienes acaban de representar a Sonora en el torneo nacional de primera fuerza.

thumb
Valenzuela jugando para los Mayos de Navojoa.

*El Toro Valenzuela también tuvo a los Mayos de Navojoa

como uno de sus primeros equipos.

Hablé con el padre de Fernando, con el señor Avelino Valenzuela, no hubo ninguna objeción de firmarlo para la organización de los Ángeles de Puebla. Le solicité a la familia Pérez Avellá, que entonces eran los dueños del equipo, que me enviaran 20 mil pesos para darles de regalo a estos muchachos, Fernando y un catcher que me había interesado para firmar y el dinero los repartí entre los dos”, recordó Cano en una entrevista con Excélsior en noviembre de 2019.

Luego lo mandamos para que tirara su primera pelota como profesional en el equipo de Tepic de la Liga Norte de México. Posteriormente a Guanajuato, en la Liga Central, luego a San Luis Río Colorado, en la Liga Norte de Sonora. En 1979 fue prestado a los Leones de Yucatán de la Liga Mexicana”.

Cano asegura que Fernando tenía un don especial.

Fernando Valenzuela fue un predestinado, un tocado por Dios”.

LLEGÓ A LOS LEONES

Los Leones de Yucatán llegaron como equipo de expansión para la Liga Mexicana en la temporada de 1979.  El manager de aquel equipo, Carlos Paz, había visto lanzar a Fernando Valenzuela y quedó impresionado. Entonces pidió a la directiva que lo pidiera en préstamo a los Ángeles de Puebla, que tenía al pitcher bajo contrato.

Vi a Fernando en la Liga Central, la verdad es que me impresionó bastante y como Puebla, al equipo que él pertenecía en Liga Mexicana tenía muy buen pitcheo y nosotros, Leones de Yucatán, éramos un club de expansión, se lo pedí al dueño del equipo, Plinio Escalante, y él se lo pidió en préstamo a los Pérez Avellá”, recordó el cubano.

thumb
Toro Valenzuela con un directivo del beisbol mexicano.

*El pitcher llegó muy joven a la organización de Dodgers,

equipo quer lo firmó en 1979 y tuvo un rápido ascenso.

Tenía una muy buena recta y una curva de Grandes Ligas. Él llegó dispuesto a ganarse el lugar; le tocó jugar con el número 13 y él lo aceptó como cualquier novato. También era muy bueno para batear”.

 Carlos Paz, quien reveló que a Valenzuela lo empezaron a llamar el Golden Boy, tuvo un episodio clave para que Valenzuela fuera observado por Dodgers y confirma que no fue Mike Brito el primero que vio al zurdo.

Voy a hacer franco, yo se lo recomendé a Corito Varona, él se encargó de avisar a los Dodgers y como Mike Brito era el buscador de talento internacional, vino a verlo. Después empezaron las negociaciones y lo firmaron en un restaurante en Mérida. Vino Al Campanis, el vicepresidente de Dodgers”.

Plinio Escalante, entonces presidente de Leones, recuerda al lanzador de 18 años como “serio y muy callado”, pero con ganas de aprender.

Llamaba la atención lo educado de sus lanzamientos, su dominio de la zona de strike y su temple. Fernando era un atleta natural, jugaba cascaritas de básquet como si fuera basquetbolista; él tenía facultades naturales para el deporte”.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam